Petro el Acuerdo de Escazú de protección del medioambiente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó en las últimas horas el Acuerdo de Escazú que tiene por objetivo la protección del medioambiente y fomentar la participación ciudadana en el tema, antes de dirigirse a Egipto para asistir a la COP27.

«Firmo el tratado de Escazú, ya es ley de la República. Poder a la ciudadanía para defender la vida y la naturaleza», resaltó el mandatario en su cuenta de Twitter tras la sanción.

Este texto busca garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, por lo que incluye una estrategia de «acompañamiento» a los defensores ambientales, que incluye a los pueblos originarios, informó el medio local Caracol.

«Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía», destacó la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad «El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú», añadió la funcionaria, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Este texto fue firmado en 2019 por el Gobierno de Iván Duque, pero no había sido ratificado hasta ahora por el Congreso, paso necesario para que el Ejecutivo lo sancione y entre en vigencia.

Escazú es un tratado originalmente desarrollado por 24 países de América Latina y el Caribe para mejorar «el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales» en la región, según dicta el acuerdo.

1 Comentario

  1. Gustavo Petro Urrego, compañero presidente de Colombia está demostrando que su gobierno sigue un camino hacia la construcción de Paz y Justicia Social, porque Colombia no puede seguir atrapada en una guerra de más de 70 años y en obedecer a las autoridades de Estados Unidos ni de las mafias capitalistas europeas que desprecian la vida, maltratan a los seres humanos y desinforman. Gustavo va de viaje a la República Arabe de Egipto con una propuesta de mejoramiento del medio ambiente no solo en Colombia, sino con el deseo de que tenga réplica amorosa en todos y cada uno de los países de Nuestra América, Asia, Africa y Oceanía. Estas acciones irán encontrando nuevos apoyos dentro de la población colombiana y con hermanos y hermanos de Toda la Tierra. Qué Dios, El Grande, bendiga y proteja a Colombia, Uruguay y a todos los pueblos de Nuestra América. Atentamente, Venceremos? Fernando Acosta Riveros, lector de Grupo R.Multimedio y amigo del Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo