Petro llamó a en la ONU a «acabar con la irracional guerra contra las drogas»

Dijo que por este flagelo en los próximos 40 años "Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el fracaso de la guerra antidrogas y advirtió que, si no se modifica el paradigma para abordar el flagelo, en los próximos 40 años «Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes».

«Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas», manifestó el presidente de Colombia, principal país productor mundial de cocaína.

En un discurso dirigido a los países consumidores, Petro llamó a «acabar con la irracional guerra contra las drogas».

El mandatario enfatizó que la estrategia con la que desde hace cuatro décadas se intenta acabar con el lucrativo negocio deja cientos de miles de muertos en América del Norte y prisiones hacinadas en el resto del continente. «Si no corregimos el rumbo y esta (guerra) se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes» y «morirán asesinados un millón de latinoamericanos más», sostuvo.

«El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado. Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión», ha continuado

Petro ha pedido a la comunidad internacional ayuda, pero despojada de hipocresía, para salvar la selva amazónica. «La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias. (…) Cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo, se inventaron una guerra y otra».

«Invadieron Ucrania, pero también Irak, Libia y Siria. Invadieron en el nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones, su adicción al dinero y al petróleo. Las guerras les han servido para no actuar contra la crisis climática. La guerra les ha demostrado cuán dependientes son de lo que acabar con la especia humana», ha dicho el presidente colombiano. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.