Petro se refirió en un twitter al caso del narco uruguayo

Afirmó que la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci "demuestra" que el narcotráfico d"ejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense”

Colombia

El flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, se muestra de acuerdo con la hipótesis de que el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci se cometió por orden del narco uruguayo Sebastián Marset, así lo hizo saber en su cuenta personal en Twitter.

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense”, consideró el mandatario.

“La estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias. La fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones”, añadió.

Por otro lado, en su tuit, Petro citó el artículo del portal Rebelión. En el texto del citado medio se menciona que “aparentemente” Marset cuenta con “vínculos con funcionarios del gobierno del presidente Luis Lacalle, que le facilitaron el pasaporte”.

El polémico pasaporte de Marset

Sebastián Marset, de 31 años de edad, es objetivo de la Interpol por múltiples delitos vinculados con el narcotráfico. A principio de año estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) por ingresar al país con un pasaporte falso de Paraguay (desde donde se emitió su orden de captura). Sin embargo, en febrero el sujeto recibió el pasaporte uruguayo, con lo que pudo recuperar su libertad.

De acuerdo con lo indicado al Diario La R el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el uruguayo obtuvo su pasaporte dado que no contaba con antecedentes penales, así como tampoco tenía causas en su contra nacional o internacionalmente. Recordó que ese decreto Posterior a su liberación la Interpol emitió la alerta roja, por lo que es buscado desde entonces.

Maciel, dijo que el gobierno trabaja en un nuevo decreto que amplíe la requisitoria de antecedentes judiciales para expedir un pasaporte a los adquiridos tanto en Uruguay como en el extranjero, luego del sonado caso del narcotraficante Sebastián Marset, a quien se le otorgó un pasaporte uruguayo oficial mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos por haber querido ingresar con un documento paraguayo apócrifo.

Remarcó que el decreto actual (129/014), que data del año 2014, establece que se pida información de antecedentes en el Uruguay; en el decreto anterior (167/993), del año 1993, solo se indicaba “antecedentes”, incluyendo también los delitos cometidos en el exterior. “Cuando [el decreto de 1993] dice ‘información de antecedentes’, no dice en Uruguay o en la China o en un país determinado, es en todas partes”, recalcó.

Lo que se hará ahora, según contó, es volver a ampliar la requisitoria de delitos a nivel internacional, igual que volver a exigir no estar privado de libertad y carecer de una orden de fronteras en cualquier ciudad o país. “Entonces, si el decreto actual establece eso, esta persona, cuando el Ministerio de Relaciones le emitió y firmó el pasaporte y se lo entregó, se efectuó de acuerdo a Derecho; nos guste o no, es lo que decía la normativa”, adelantó sobre el caso de Marset.

Con respecto al narcotraficante uruguayo, a quien mientras estaba detenido le fue otorgado el pasaporte uruguayo, Maciel dijo que en ese caso se chequeó, de acuerdo al decreto vigente, si tenía antecedentes en Uruguay. En su caso, estaba detenido en otro país, pero la normativa no aplicaba.

“En el año 2021, que fue cuando se le expide el pasaporte, en ese momento no tenía ninguna causa abierta ni había ninguna requisitoria de captura, ni alerta roja ni captura internacional por parte de nadie. Entonces, en Uruguay, no tenía ningún antecedente y tampoco había llegado a Uruguay ninguna requisitoria de captura. Por eso, en ese momento, se le expide por parte de Cancillería —que es la que firma— un pasaporte a alguien que está en el exterior, como le firman el pasaporte a todos los que lo tramitan”, explicó el viceministro.

1 Comentario

  1. Que este señor Petro se asombre del supuesto narco uruguayo da risa¡ Como frutilla de la torta en drogas y narcotraficantes Colombia y su presidente hablan como si su país fuera el ejemplo de América donde han asesinado a tanta gente que no registros deben de existir. Pero la izquierda de latinoamericana trae estas sorpresas donde países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Perú con innumerables problemas de corrupción, Argentina, SR. Petr arregle sus problemas Internos que son muchos plara después hablar de otros países.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales