Piden cumplir promesa de campaña

La Confederación de Jubilados del Uruguay y legisladores oficialistas le recordaron al presidente Lacalle Pou que prometió bajar el IASS.

La Confederación de Jubilados del Uruguay (CAJUY) y los diputados del Partido Colorado, Gusavo Zubia y Martín Melazzi, conjuntamente con legisladores de Cabildo Abierto, Elsa Capillera y Sebastián Cal, brindaron una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por la falta de avances en la promesa realizada por el presidente Luis Lacalle Pou, sobre la reducción del porcentaje del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En la rueda de prensa, efectuada este lunes 26 a la hora 15 en el Anexo del Palacio Legislativo, el abogado y exfiscal Gustavo Zubia hizo acuerdo que cuando Luis Lacalle Pou era candidato a la presidencia de la República, en la campaña electoral del 2019, mencionó la disminución gradual del IASS como una de las promesas del gobierno. En esta instancia acompañaron también integrantes de varias organizaciones nucleadas en CAJUY.

“Como es de conocimiento público, es un gravamen que se le aplica al jubilado a través del BPS, a los efectos de que tengan financiamientos suficientes para el pago de pasividades. Ya en su concepción es una contradicción en sus términos; gravar a jubilados para tener el capital necesario para abonar a jubilados”, dijo Zubia. 

El legislador dijo que Lacalle Pou “se comprometió a la derogación gradual de este gravamen. Y en febrero – marzo de este año, reiteró ese compromiso, ligándolo a la condición de que el PBI superara este año un crecimiento del orden del 3,8%, “guarismo que todos los indicadores indican que se superará con creces”, señaló el abogado.

Agregó que “la ministra de economía Azucena Arbeleche, debemos destacar que siempre mantuvo una posición favorable a los planteos que se efectuaron sobre la rebaja del IASS”, se pronunció en los últimos meses en el mismo sentido que el presidente Lacalle Pou. “Se presenta un panorama promisorio para los justos reclamos planteados», afirmó.

Zubia recordó que en este tema se afecta a 180.000 pasivos, y que con el proyecto la reforma de la seguridad social, que ha comenzado a movilizarse en los últimos meses, “alimentado algunos planteos negativos que deseamos descartar de plano, entendiendo que la reforma no comprometerá la palabra prometida del presidente, ratificada en marzo de este año, que afecta a más 180 mil pasivos que esperan el planteo de justicia que desde hace muchos años están reclamando e insisten con razón en una solución”. 

El diputado colorado agregó que “confiamos en la palabra del presidente de la República, en un tema tan sensible como este para tantos pasivos”. Ya en ronda de preguntas de los medios de comunicación, Zubia expresó que “por un lado, la reforma mantiene el IASS como un insumo de aporte para el sistema de la seguridad social, y por el otro lado, tenemos una promesa del presidente en cuanto al descenso del IASS. Ambas cosas no son incompatibles. Si bien nuestro deseo, como agrupación y como diputado sería la derogación total del IASS, comprendemos que esa situación va a ser quizás difícil de plantear”.

“Lo que estamos pidiendo es que, como vuelve a resurgir por la reforma el tema del IASS, que está presente como un insumo a esa reforma, nuestro deseo es que descienda lo máximo posible, a los efectos de que se transforme en algo racional. Ese es el deseo político. El deseo visceral es la derogación, ya que entendemos que es un impuesto absolutamente absurdo. Hay que pagarle al empleador para que me pague a mí”, contestó Zubía, ante la atenta mirada de más de 12 integrantes de agrupaciones de jubilados y pensionistas. 

Por su parte, Sebastián Cal, de Cabildo Abierto, concluyó que “le preocupa que se mantenga el aporte del IASS en esa reforma de la seguridad social que se está proponiendo. Como partido no hemos tomado ningún tipo de decisión sobre ese tema. Entendemos que es oportuno el momento para recordar este tema justamente estando el asunto de la reforma de la seguridad social arriba de la mesa”. En tanto, consultado acerca de cifras, Gustavo Zubía confirmó que es un 5% el que recauda el Banco de Previsión Social por concepto del IASS. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales