Piden decretar emergencia agropecuaria por falta de lluvias

Para la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es necesario decretar emergencia agropecuaria en algunas zonas.

Ante el déficit hídrico en varias zonas del país, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) está pidiendo que el gobierno analice decretar la emergencia agropecuaria en esos lugares.Según comunicó el presidente de la gremial, Gabriel Capurro, a Radio Uruguay, la falta de lluvias afecta cada vez a los cultivos y la actividad ganadera.

No sólo se acumula mes a mes un déficit, sino que también la primera mitad del año fue escasa de precipitaciones. Lo que ocurre ahora es consecuencia del fenómeno de La Niña, en el océano Pacífico. Los departamentos más afectados han sido Paysandú, Rocha, Maldonado y Canelones. Capurro añadió que los cultivos de verano, como la soja y el maíz, ven demorada su siembra. Además, la ganadería sufre la pérdida de la calidad de las pasturas.

“Hoy es complejo, vamos a terminar el año con falta de agua, veremos si las semanas que vienen cae agua”, había dicho Lacalle Pou en noviembre, en una visita a Melo, Cerro Largo, sobre el déficit hídrico que afecta a varias zonas y productores del Uruguay. En esa línea el mandatario dijo: “De noche me voy a dormir con los números del Covid y de mañana me levanto con los pronósticos del clima”.

3 Comentarios

  1. Siempre colgados del Estado al cual denostan. Cuando no es la sequia, es la inundacion, cuando no es la devaluacion, es el dolar bajo. Cuanto cuesta poner un molino de viento para tener agua para tu ganado, pedazo de ladron ? decadas viviendo de esa actividad y no pudiste poner un molino de viento para tus animales o implementar un sistema de riesgo ? Ahora van corriendo al BROU a pedir «creditos blandos» y exencion de impuestos. Lacras.

  2. ´Ni tan pelado ni con dos pelucas. Hay mucha gente que la está pasando mal. Los pequeños pequeños produtores y arrendatarios (tema que nunca tocan los grandes propietarios) realmnte se jeugan la ropa con el asunto de la lluvia. La sequía no sólo encarece los productos, a ligual que las inundaciones, los arruina a ellos. Y están los otros, los que han pedido préstamos que refinaciaron una y mil veces, muchos de ellos beneficiados con la venta de carteras incobrables en la dictadura (léase que no pagaron jamás) y que sacaron nuevos préstamos que tampoco pagan, sin renunciar eso sí a propiedades en Punta del Este (y tendrían todo el derech odle mundo si pagaras sus deudas), 4 X 4 renovada cada dos años, viajes al extranjero y figurando com pequeñso industriels al frene de una ´fbrica chica. Y nunca invirtieron en mejoras para el sistema de riegos ni para plantaciones ni para el ganado, siempre esperando que el estado los subsidie, se haga cargo de las pérdidas y les apalee a los peones si se retoban reclamando las 8 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde