/

PIT-CNT califica de“reforma jubilatoria” la de la seguridad social

Mediante una conferencia de prensa, el PIT-CNT en la voz de su presidente, Marcelo Abdala, criticó el anteproyecto de reforma de la seguridad social y expresó que genera “honda preocupación” en el Secretariado Ejecutivo, ya que por el mismo se pretenden reducirderechos, beneficios y prestaciones.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) realizó una conferencia de prensa el lunes en la que afirmó que su posición es contraria al anteproyecto de la reforma de la seguridad social elaborado por el Gobierno, al que tildaron como negativo y regresivo.

“Es un proyecto sumamente amplio, extenso, y que en una rápida lectura, sin desmedro de que vamos a mantener un ámbito de estudio técnico y político del mismo, queremos trasladar a toda la opinión pública que nos genera una honda preocupación”, señaló el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, quien ofició de vocero de la organización. En la mesa estuvieron presentes el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, su secretaria General, Elbia Pereira, y Martín Pereira, uno de los integrantes de su Secretariado Ejecutivo.

La exposición se dividió en tres bloques. El primero de ellos se refirió al incumplimiento de una promesa realizada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la campaña electoral que coronó con la adquisición de la primera magistratura, de que no habría un aumento en la edad necesaria para jubilarse. “Para nosotros es una cuestión grave que el Presidente haya dicho que no iba a promover, a impulsar iniciativas, que se eleve la edad de jubilarse y que sin embargo en lo que estudiamosde este proyecto de reforma jubilatoria y no de seguridad social a nivel integral, lamentablemente, hace”, enfatizó.

Desde la central sindical se indicó que mediante este anteproyecto se pretenden reducirderechos, beneficios y prestaciones ya conquistadas por los trabajadores. El fundamento de esto radica en que “sube la edad de jubilarse para amplísimos contingentes de trabajadores, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para vastísimos sectores de trabajadores, y reduce prestaciones y jubilaciones para vastísimos sectores de trabajadores. Es decir, es un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos”, puntualizó Abdala.

En la segunda instancia, se abordó por qué desde el PIT-CNT se expresa que se trata de una reforma jubilatoria y no de un anteproyecto de reforma de la seguridad social. Dentro de la explicación brindada se detalló que no se presenta nada sobre mejoras en las condiciones de las prestaciones, de vida de la primera infancia, de la discapacidad o de la necesidad de promover el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Todo esto, según el sindicalista, “como modo de equiparar las condiciones de acceso al mercado de trabajo de aquellos sectores, particularmente la mujer, que por razones culturales digamos se encarga prácticamente sola muchas veces de la reproducción familiar y de los cuidados”.

Finalmente, en el último eje se abordó la negativa de la central sindical a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs), elemento que “generaliza una cuestión que para nosotros está mal”, aseveró, ya que no forman parte de los mecanismos implementados para la protección social. “Nosotros lo decimos abiertamente: Queremos un sistema de seguridad social en donde se eliminen las AFAPs y por esa vía se elimine el lucro de un sistema que tiene que estar mucho más vinculado a la solidaridad y a las prestaciones sociales vinculadas a la protección social que al lucro que ya presenta distintos eslabones en esta sociedad para desarrollarse”, puntualizó.

Al finalizar la conferencia, Abdala comentó públicamente que esta reforma se colocó en la agenda del movimiento sindical.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales