PIT CNT: «Con la reforma la gente trabajará más y se jubilará con menos»

Una delegación del Pt Cnt concurrió a la comisión especial del Senado para el tratamiento del proyecto de ley por el que se crea el Sistema Previsional Común.

Una delegación del Pt Cnt concurrió a la comisión especial del Senado para el tratamiento del proyecto de ley por el que se crea el Sistema Previsional Común.

En la ocasión efectuaron un informe sobre aspectos de cambios que se plantean y como una franja de jubilados van a perder dinero. El régimen vigente es de 65 años de edad y 30 años de aporte y el propuesto es de 65 años de edad y 30 de aportes.

El informe indica que habrá variaciones en las jubilaciones para todos los niveles salariales. En algunos casos la rebaja llega a casi $ 20.000. Un ejemplo: una persona que hoy se jubila y tiene un salario de $ 50 mil, lo hace con $ 37.353. Con el mismo ingreso y tras la reforma, si llega a los 65 años de retiro con el salario de $ 50 mil, la jubilación será de $ 25 mi.

Tras la reforma, en 2043, la jubilaciones serán algo más altas en salarios más bajos ($ 1.500), mientras caen las jubilaciones en salarios de entre $ 33.000 y $ 90.000.

El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala dijo que «otra reforma es posible». Abdala indicó que a diferencia de lo que están diciendo los impulsores de la reforma, las personas no solo deberán retirarse mas tarde sino que en muchos casos accederán a una jubilación menor en relación a la que la que brinda el sistema vigente a los 60 años.

En la comisión los delegados del PIT CNT dijeron que «a diferencia de lo que están diciendo los impulsores de la reforma, las personas no solo deberán retirarse más tarde sino que en muchos casos accederán a una jubilación menor en relación a la que la que brinda el sistema vigente a los 60 años».

Alguien que en 2043, por el régimen vigente se jubilaría a los 60 años con $ 36.700, pasaría a jubilarse a los 65 años con $ 28.400.

Estela Ovelar: “Onajpu hubiera deseado que sea un diálogo nacional de seguridad social con todas las partes”

La presidente de la Organización de Jubilados y Pensionistas rechazó el proyecto 

Una delegación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), compareció ante la Comisión Especial que trata el proyecto de reforma de la seguridad social, en reunión que se desarrolló este miércoles en el Parlamento.

En rueda de prensa, la presidenta de Onajpu, Estela Ovelar, dijo que “en principio se le hicieron varias observaciones. Lo decimos siempre, no es una reforma de la seguridad social. Es nada más que de jubilaciones y pensiones. Se hicieron observaciones en cuanto a que un jubilado puede trabajar después de que se jubile, pero si se jubila a los 65 años, puede trabajar hasta los 70”.

Agregó que “los que tienen Afap’s se jubilan, y si ingresan de nuevo al sistema de trabajo, vuelven a integrar el sistema Afap’s. Qué pasa con los jóvenes., que pasa con la situación del cambio real de trabajo que hay en el país. Onajpu hubiera deseado que sea un dialogo nacional de seguridad social. Con todas las partes. 

Ovelar explicó porque, como señaló en un pasaje de la comisión, las mujeres con las más perjudicadas con el documento de la seguridad social. “Las vivimos más. En vez de tomarse los mejores 10 años, se van a tomar los 25 años. Después está el tema del derecho por viudez. Si el conyugue fallece, la mujer va a adquirir el derecho pensionario después de cierta edad para que sea permanente. Por otro lado tiene que comprobar los tres años de matrimonio, y comprobar la mujer la dependencia económica en caso del fallecimiento del esposo o pareja”.

Señaló además que “vemos más perjudicada a la mujer por un sistema nacional de cuidados que no se toca en la ley, cuando somos las mujeres principalmente las que cuidamos. Muchas veces vemos relegado nuestro trabajo por cuidar a nuestros hijos o de nuestras familias con problemas. Tenemos mucho más para discutir”.

“Se habló que aquellas personas nacidas a partir de 1973 no se verían afectados. Ahora, debemos de discutir cómo vamos a manejar esa tasa de reemplazo. Además, hoy un trabajador para ingresar al sistema Afap´s, tiene que tener ciertos ingresos. Si gana un salario mínimo no tendría por qué ingresar. Esta ley cambia. Una vez que comienza a trabajar, ya va al sistema Afap’s. Esto va a reincidir. Luego va a pesar en la vida del trabajador”, dijo Ovelar, y agregó que según estudios que están haciendo economistas, la tasa de reemplazo en el futuro va a ser menor. 

1 Comentario

  1. ¡SERIA BUENO QUE LEYERAN LA REFORMA ANTES DE OPINAR! ¿PERO QUE SE LE PUEDE PEDIR AL LUMPEN QUE NUNCA TRABAJO, VIVE DE PRESTADO Y DE SER GIGOLO DEL pichi nete, UN GRUPO GARCA PARA SEGUIR CURRANDO.?
    AL IGUAL QUE CON LA LUC…. LA MENTIRA, LA MENTIRA, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO…… AL FINAL PERDERAN COMO ESTA PREVISTO QUE OCURRA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales