PIT-CNT convoca a un «gran paro nacional» para mañana

Habrá afectación de los servicios públicos; no habrá acto central y sí actividades de difusión en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Flores, Colonia y Paysandú.

El PIT-CNT convocó para este jueves 15 de setiembre a un “gran paro” general nacional de 24 horas con afectación de los servicios públicos.

La plataforma abarca la situación de los trabajadores y a gran parte de la población, por “una política económica de derrame que no está llegando en general a la población”, indicó Pereira.

En conferencia de prensa, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, detalló la plataforma reivindicativa, que incluye la solicitud de políticas que apunten al trabajo de calidad, y al aumento de salarios, jubilaciones y pensiones, así como del Salario Mínimo Nacional. Además, una reforma de la seguridad social para una vida digna con la eliminación de las AFAP.

La central sindical reivindica más presupuesto para la educación pública, mayor inversión en la universidad pública, y en ciencia y tecnología. También, rechaza lo que considera la pérdida de derechos impuesta en la Rendición de Cuentas.

Con respecto a vivienda y derechos humanos, reclama mayor presupuesto para vivienda, y atender el 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas. Se expresa contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos, contra la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, en defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos para atender la emergencia carcelaria y el aumento de la violencia social y la desigualdad de género.

El PIT-CNT se manifiesta también en defensa de las empresas públicas, en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo en la actual ronda de los Consejos de Salarios, y por créditos, apoyo técnico y tierra para pequeños productores del campo.

¿Cómo funcionarán los servicios públicos? Elbia Pereira indicó que los servicios (transporte, educación, empresas públicas, etc.) estarán todos paralizados este jueves.

El sindicato de Cutcsa informó que las últimas salidas de los servicios urbanos serán a las 19:29 horas del miércoles, y que los suburbanos lo harán entre las 17:10 y las 19:29 horas.

Desde la empresa COME, el presidente Juan Pirez Quintas dijo que el servicio del jueves 15 será similar al de un día domingo, con las primeras salidas a las 5:00 y las últimas a las 20 horas en las líneas urbanas, mientras que en las suburbanas (Playa Pascual y Libertad) las primeras salidas de Terminal Río Branco serán a las 2:30 y las últimas a las 20 horas.

“Nosotros estamos trabajando para que este paro sea con un alto acatamiento, como lo ha sido y es considerado así a lo largo y ancho del país cada vez que el PIT-CNT convoca a una gran paralización”, afirmó Elbia Pereira.

La secretaria general de la central sindical confirmó que no habrá acto central y que el trabajo previo se ha centrado en los zonales, municipios, ciudades del interior y capitales departamentales. Marcelo Abdala estimó que la campaña de comunicación del PIT llegó a más de 500.000 personas extra movimiento sindical.

Este jueves habrá actividades de difusión en La Paz, Ciudad de la Costa, Canelones, Costa de Oro, Pando, Paso Carrasco (Canelones), y en Montevideo en la mayoría de los municipios. En el interior, serán en Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Flores, Colonia y Paysandú.

A las 11 de la mañana del día del paro, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá para evaluar el nivel de acatamiento a la medida.

«Un proyecto del siglo XIX»

 El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo este martes que la central sindical espera «un gran paro general nacional» para el jueves. La plataforma de la movilización de los trabajadores para esta ocasión es amplia y abarca desde el reclamo de políticas que apunten al trabajo de calidad y al aumento de salario, jubilaciones y pensiones, pasando por el pedido de un mayor presupuesto para la educación pública hasta la protesta contra la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, detalló el dirigente sindical en conferencia de prensa. Abdala criticó el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. «En Uruguay seguimos pagando un 15% los trabajadores frente a un 7,5% que paga la patronal, si es que no está más exonerada en zona franca o en otras formas de exoneración», lamentó. «No agrega nuevos derechos en materia de seguridad social con respecto al sistema de cuidados, la discapacidad, la atención a la mujer trabajadora o a la mujer cuando fallece su compañero», manifestó. Pero, además, reprochó que en función de «esos problemas de financiación que no se ajustan en este proyecto», lo que se hace es «recortar derechos». La iniciativa, impulsada por presidente Luis Lacalle Pou ,»merece el más amplio rechazo y toda la movilización» por parte de los trabajadores, expresó. Y concluyó: «Parece más un proyecto del siglo XIX que del siglo XXI».

UNOTT anuncia paro de 24 horas «a confirmar»

 La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) anunció un paro de los ómnibus suburbano de 24 horas con fecha «a confirmar» por el sindicato. La Federación de Trabajadores de Transporte Sub Urbano llevará adelante esta medida «ante la situación que están viviendo los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de Copsa».

El sindicato de trabajadores de la compañía Copsa realiza un paro por tiempo indeterminado desde el pasado martes. Desde la Asociación de Trabajadores de Copsa aludieron que la medida responde a un problema en una de las líneas del este. Además, el sindicato sostiene que hay incumplimientos salariales por parte de la empresa. A su vez, desde Copsa consideran que se ha violado la cláusula de paz establecida en el último convenio colectivo.

En la instancia tripartita que se llevó adelante entre la empresa, los trabajadores y autoridades del Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo.

La UNOTT, además, informó que se convocó una «reunión grave y urgente» del Ejecutivo del gremio para este miércoles 14 a las 14 horas para «determinar las acciones a seguir».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.