Pit Cnt definió paro de 24 horas el 15 de setiembre; Mieres dijo que es «muy injusto»

La medida será en rechazo del anteproyecto de reforma de la seguridad social y por la recuperación de salarios.

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió este jueves convocar a un paro general de 24 horas en todo el país para el 15 de setiembre.

En principio, se manejaba la fecha del 8 de setiembre, pero a pedido de las organizaciones sociales que apoyarán la medida, que solicitaban más tiempo para trabajar en los barrios, se resolvió convocar el paro para el 15.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, indicó que la plataforma de reclamos es «amplia» e incluye «la necesidad de generar trabajo de calidad, contra la carestía y el costo de vida, contra el aumento de años para la jubilación y el aumento de años de trabajo, en defensa de las empresas públicas, la negociación colectiva, en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo para esta negociación, que ni siquiera cumple su palabra de que se termina la recuperación salarial en esta administración».

Entre las movilizaciones previstas para la jornada, se prevé un diálogo con toda la población en barriadas. «Creo que va a ser una movilización muy bien preparada y de mucha contundencia», afirmó.

Abdala calificó como «desastrosos» los lineamientos del gobierno para la recuperación salarial de los sectores más perjudicados por la pandemia. Sostuvo que los criterios son a cuatro años y que para una pérdida de casi 11%, se plantea una recuperación de 9,5%. «Transfieren hacia adelante la recuperación y todavía no llegan, ni siquiera en esos cuatro años, a recuperar la totalidad del salario», aseguró.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sostuvo que el paro es “muy injusto”. “El mundo entero está viviendo lo que ellos llaman carestía, que es el aumento de la inflación, no es un invento del Uruguay, es un problema mundial que nos vino dado desde afuera. El gobierno siempre lo que quiso fue bajar la inflación, lo dijimos desde que asumimos en este período de gobierno, y lamentablemente el empuje inflacionario es mundial”, dijo.

“La recuperación salarial está en proceso y hoy podemos decir que el sector público firmó un acuerdo que va a garantizar la recuperación para volver a tener esa pérdida que se produjo en el 2021 y en el sector privado nosotros presentamos una información muy clara, que es que el 27% de los trabajadores que negocian por consejo de salario no tienen pérdida de poder adquisitivo, otro 27% tiene menos del 1%, hay un 30% que tiene una pérdida entre el 1 y el 4% y después queda el 10% que queda por arriba del 4%”, agregó.

2 Comentarios

  1. Sr- Ministro Mieres. Yo entiendo que su capacidad intelectual no le alcance para darse cuenta de que Ud. es una figura de adorno en un gobierno payasesco. Sus declaraciones no importan. Sus declaraciones serviles pueden engañar a algun amigo que le vaya quedando,pero el pueblo oriental sabe de que Ud. es un cero a la izquierda. Sin ironia.

  2. Jájaja Abdala tenes que reindivicarte con los gremios por todas las macanas que haces. Todo el Uruguay se da da cuenta que es un tema político. Pereira ha quedado fuera de la batalla pir la presidencia porque Orsi y Cosse lo tiraron a la banquna y esta muy mal ese muchacho . Entonces todos los días tienen que inventar algo. Todos uds son personajes. Quieren que el país crezca pero también que le vaya mal. Esta bien sigan así que esto a la prensa les encanta y a uds¡ tambien.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales