/

PIT-CNT: “El 1° de mayo no es un feriado más en el calendario”

Ante la iniciativa de la diputada del Partido Nacional por Lavalleja, Alexandra Inzaurralde, de correr el feriado del Día de los Trabajadores a un lunes en caso de que caiga un domingo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se manifestó en contra por diversos motivos.

Foto: PIT-CNT

El origen del desacuerdo se dio luego de conocer la propuesta que impulsó la diputada del Partido Nacional por Lavalleja, Alexandra Inzaurralde, de agregar al artículo N°18 de la Ley 12.590 (que habla sobre los feriados no laborables y su remuneración en caso de ser trabajados), una cláusula que permita el cambio del feriado del 1° de mayo de un domingo a un lunes en caso de que caiga oficialmente el último día del fin de semana. En cuanto a esto, la central de trabajadores remarcó que el 1° de mayo no es una fecha más en el calendario; “no es una fecha de celebración como algunos lo quieren graficar”, detalla el comunicado que emitió el pasado 16 de noviembre el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. 

Entendiéndolo como un día de lucha internacional de la clase trabajadora, el PIT-CNT reafirma que es “una fecha de reflexión que recuerda los sucesos acaecidos en Chicago, en el año 1886 en el marco de las luchas obreras en reclamo de la jornada laboral de 8 horas”. A continuación, sugieren que a pesar de que la ley establece que es un feriado pago no laborable, para ellos no es una lógica economicista sino que “una cuestión de principios, no negociable” en la que los trabajadores y trabajadoras organizadas pueden plantear de forma pública sus evaluaciones, análisis de coyuntura y perspectivas en el marco de una plataforma de carácter reivindicativa. Asimismo, añaden que ésta (la plataforma) busca más y mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, calidad de vida y profundizar los derechos.

Por otro lado, se menciona que “no es la primera vez, aunque con diferentes motivos y en diferentes épocas, que se intenta cambiar nuestro día. Ante esos intentos siempre actuamos coherentemente y fieles a nuestros principios”. Por su parte, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, publicó en su cuenta de Twitter que “el 1/5/1980 la dictadura fascista pretendió cambiar la fecha del primero de mayo. La Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) paró más de 40 empresas, el Sunca (Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos) hizo otros tantos”, recordó y añadió: “ese día asesinaron a Jorge Reyes, obrero de la automotriz Nordex. El 1° de mayo no se toca, ni antes ni ahora”.

Por último, se subraya en el escrito que en base a los aspectos mencionados anteriormente, la central de trabajadores se manifiesta en contra del proyecto de ley que plantea el corrimiento para el día lunes en caso de que el 1° de Mayo caiga un domingo.

LA PROPUESTA DE INZAURRALDE

Conforme publicó La Diaria, uno de los argumentos que brindó la legisladora sobre su propuesta es que “como es día de fin de semana y constituye el día habitual de asueto total o parcial para la gran mayoría de la población económicamente activa, la finalidad del artículo 18 se desvirtuaría en el sentido de que el disfrute del trabajador junto a su familia con motivo de dicho asueto, coincidiría con el día de descanso habitual”. No obstante, en caso de trasladar el feriado hacia el primer día hábil de la semana, Inzaurralde opinó que “se contribuiría con la posibilidad de que la gran mayoría de los trabajadores pueda realizar actividades de esparcimiento y recreación junto a su familia contemplando a uno de los sectores de la población motor en la economía del país, que con su esfuerzo diario hace posible el desarrollo productivo de la nación”.

5 Comentarios

  1. Es un feriado como cualquier otro… en USA ni siquiera se festeja en Mayo sino el primero lunes de Septiembre.
    La masacre de los martires de Chicago no siquiera fue el 1 de mayo…fue el 4 de mayo…Ninguna de estas fechas tiene nada que ver con el Uruguay…

  2. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE: EL PRIMERO DE MAYO ES UNA EXCUSA PARA NO LABURAR, COMER ASADO Y TORTAS FRITAS, Y ESCUCHAR A LOS «CONEJOS NEGROS» DEL PIT-CNT DICIENDO GANSADAS DEL LOS EMPRESARIOS, EL FASCISMO, LOS NEOLIBERALES Y MIL ESTUPIDECES MÁS, MIENTRAS VOS GRITAS COMO UN DESAFORADO Y LE ECHAS LA CULPA A LOS RICOS DE TU POBREZA..

    • No es un feriado para celebar, sino para reflexioanr e impulaarse para conseguir más logros. Los carneros (on todo respeto), obvio no tienen mucha idea de qué representa el 1o de Mayo. Festejan las ganancias del patrón con la esperanza de que les tiere algunas migajas. que, por supuesto, no alcanzan para todos. La lucha de delo 1o de Mayo y de muchos años ha conseguido esos logros. El salario vacacional, el aguinaldo, la cobertura médica, las licencias por maternidas, por estudio , por enfermedad, la ropa de trabajo, el pago diferenciado de horas extras no caen del cielo, ni son un acto de bondad de los patrones. Son conquistas generadas por añios de lucha. Muchos muertos y presos, y desaparecidos también han costado. Y nunca vi a un carnero -con el mayor respeto- renunciar al aguinaldo, ni al salario vacacional, ni a un aumento de sueldo. Al contrario, son los primeros en la fila para cobrar. Y siempre aviso, ojo, a los carneros -reitero mis respetos- también los echan. Y no tienen sindicato que los defienda…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales