PIT-CNT expuso en la ONU en encuentro sobre objetivos hacia el 2030

El PIT-CNT fue el responsable de presentar el informe de la sociedad civil de nuestro país en el denominado Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que se realiza anualmente en Nueva York.

La integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Viviana Rumbo, habló en la ONU en el marco de la presentación de metas y logros de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, a nivel global. Allí, la representante del PIT-CNT dijo que las organizaciones sociales uruguayas «valoramos los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para superar la Covid-19, así como el manejo de la crisis sanitaria con el acceso universal a las vacunas y al Seguro de Desempleo».

Según la expositora, para lograr una recuperación económica y social postcovid-19, en línea con los ODS, el gobierno uruguayo deberá «restablecer las políticas y programas de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, garantizar recursos suficientes y una gestión institucional para un seguimiento y un diálogo social amplio, en particular en la educación, en todos sus niveles».

Asimismo, la presentación de las organizaciones sociales uruguayas denunció ante las Naciones Unidas que «la ley integral de violencia de género, no cuenta con financiamiento para su total implementación, mientras los femicidios siguen incrementándose». En este punto, la representante del PIT-CNT interpeló públicamente al gobierno uruguayo sobre «¿qué medidas y con qué parte del Presupuesto Nacional se va a atender esta grave problemática?».

En otro de los puntos abordados, el PIT-CNT y la sociedad civil reclamaron “la elaboración e implementación de un plan de recuperación de puestos de trabajo dignos, en particular en aquellos sectores con mayores dificultades debido a la pandemia, en la economía del cuidado y mejorar la red de seguridad social».

Se planteó también la necesidad de «establecer políticas públicas redistributivas que transfieran los ingresos de los sectores más ricos a los más pobres, incluyendo salarios mínimos vitales y políticas para la igualdad salarial», desarrollar «políticas de empleo específicas para personas con discapacidad, revisar el enfoque del empleo juvenil y considerar otros enfoques tales como mejores vínculos entre estudios y el trabajo, reactivar la Política Nacional de Cambio Climático y el Sistema Nacional participativo de Respuesta al mismo, y garantizar recursos suficientes para su implementación».

Rumbo dijo durante su intervención ante las Naciones Unidas que el gobierno uruguayo «mostró su éxito en reducir el déficit fiscal en plena pandemia, impactando por tanto en el bienestar de la sociedad uruguaya, reduciendo políticas sociales, alimentarias y de vivienda que son imprescindibles para poder apoyar a los sectores más sumergidos y afectados por la crisis. Esto es un claro retroceso para poder alcanzar la Agenda 2030 porque sin inversión pública es imposible cualquier avance».

1 Comentario

  1. A ver veamos debajo del iceberg con esta dama.
    «gestión institucional para un seguimiento y un diálogo social amplio, en particular en la educación» o sea intervengamos la educación para dar nuestra UNICA version de los hechos en todos los niveles y profesiones.

    «la ley integral de violencia de género, no cuenta con financiamiento para su total implementación, mientras los femicidios siguen incrementándose» o sea sigamos con el cuento de la violencia de genero, sigamos apoyando esa ley aberrante..ya vimos el resultado en Operacion Oceano…un desfile de femifachismo impresionante. Se condena al varón por lo que le cuelga entre las piernas y no se analiza si cometió un delito o no realmente. Mejor deroguemos esta ley basura. Los homicidios se incrementan mi querida dama… la cantidad de mujeres muertas es INSIGNIFICANTE al lado de la cantidad de varones muertos en el mismo periodo… dato mata relato.

    «recuperación de puestos de trabajo dignos» para que quieren trabajo digno si su verdadero plan es planes y vagos que los voten por siempre?

    «transfieran los ingresos de los sectores más ricos a los más pobres, incluyendo salarios mínimos vitales y políticas para la igualdad salarial» y que va a pasar cuando ya no queden ricos? quien va a pagar la fiesta? Miren lo que pasa en Argentina? Asi quiere terminar?

    El resto de las pavadas ni perder tiempo en ellas vale… Dato mata relato… Viva la libertad carajo!

    A las urnas a sacar del poder a los cultores de la dictadura de genero varones!!! Rebelense! Dejen de ser varones domados!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales