/

Pit-Cnt rechazó el proyecto de ley de tenencia compartida

La central sindical reunida en su Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) decidió rechazar el proyecto de ley de Tenencia Compartida ya que desconoce convenios internacionales que en su momento fueron ratificados por nuestro país como la Convención de los Derechos del Niño.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT, resolvió rechazar de manera enfática el proyecto de Ley de Tenencia Compartida. En dicha resolución decía expresaba lo siguiente:

“El proyecto desconoce convenios internacionales ratificados por nuestro país, a saber la Convención de los Derechos del Niño que fue ratificada el 28 de setiembre de 1990 mediante la ley 16.137, y la ley 17.823 conocida como el Código de la Niñez y la Adolescencia. En este desconocimiento, se vulnera un principio fundamental como es el del interés Superior del Niño tal cual lo establece el artículo 6, que dice:

Art. 6 (Criterio específico de interpretación e integración: el interés superior del niño y adolescente).- Para la interpretación e integración de este Código se deberá tener en cuenta el interés superior del niño y adolescente, que consiste en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana. En consecuencia, este principio no se podrá invocar para menoscabo de tales derechos.

En la ley 17.823, en los artículos del 34 al 44, ya se reglamenta la tenencia compartida y las visitas, no es necesario legislar con otra ley, sino aplicar la ya existente.

Por otro lado en este proyecto se desconocen aspectos de las leyes 17.514 y la 19.580, que prevén protecciones para niños, niñas y adolescentes; privilegiando el interés adultocéntrico.

El Estado es responsable de generar políticas públicas que defiendan a los más vulnerables, en particular a los niños, niñas y adolescentes.

Este gobierno nuevamente quiere aprobar leyes de alta sensibilidad y de gran importancia social en forma exprés, rebajando una vez más la calidad normativa y democrática en nuestro país.

Convocamos a todos y todas a concurrir al parlamento el día 2 de agosto donde se votará. Así mismo, realizar actividades de sensibilización sobre la temática en las diferentes filiales de todo el país”. 

El mismo estaba firmado por la MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA (MRNA) con fecha del 20 de julio de 2022.

1 Comentario

  1. COMO SIEMPRE, CONTRA TODO LO QUE EL GOBIERNO Y SUS MAYORIAS, REPITO LAS MAYORIAS PARLAMENTARIAS, PODER LEGISLATIVO PROPONEN….-.. SIEMPRE BUSCAN EL PELO AL HUEVO…. ese estúpido argumento del año 1990 es OBSOLETO…. NO SE AJUSTA A LA SITUACION ACTUAL NI DEL MUNDO NI DEL URUGUAY… FINALMENTE NUESTRO PAIS ES SOBERANO, DE HACER, DECIDIR ACTUAR…. Y AVANZAR….. ¡que vienen estos pichis nete a hablarnos de derechos cuando ESTUVIERON DE ACUERDO EN SUSPENDER A PARAGUAY PARA QUE Venezuela pudiera entrar por la ventana! ese es simplemente un EJEMPLO MAS DE ACTITUDES QUE PISAN EL «NI ESTOY A FAVOR NI EN CONTRA MAS BIEN TODO LO CONTRARIO» depende de quien la proponga.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales