Plan Cóndor: juicio en Italia pone hoy punto final

El Tribunal Supremo de Italia sentenciará este jueves el largo juicio sobre la muerte y desaparición de una veintena de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el sistema de represión de las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

La Corte de Casación, máximo órgano del sistema judicial italiano, ha convocado una vista a las 10.00 horas en su Aula Magna y la sentencia final se espera a lo largo del día, dependiendo del tiempo que los jueces se tomen para deliberar. En el proceso permanecen imputados 21 jerarcas y militares de las juntas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, todos ellos condenados a cadena perpetua en 2019 en el juicio de apelación, aunque todos menos uno están siendo juzgados en contumacia, sin personarse.

El único acusado que reside en Italia es el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, de 74 años, pues llegó al país europeo tras escapar de la justicia de Uruguay en 2007. En primer grado fue absuelto y condenado a cadena perpetua en segunda instancia. Hasta hace unos días la lista de imputados ascendía a 24, si bien se redujo al saberse que la condena de apelación a tres exmilitares chilenos era ya firme, al no haberla recurrido sus abogados.

Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan. De este modo llegará el punto y final de un juicio que empezó a fraguarse hace más de dos décadas, con la apertura en 1998 de una investigación por parte del fiscal Giancarlo Capaldo a raíz de la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet.

Su objetivo era depurar responsabilidad en la desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos, activistas de izquierdas y disidentes, en medio de la represión del Plan Cóndor. Los investigados llegaron a ser más de 140, muchos de ellos de Argentina, si bien la negativa de ese país a permitir su juicio también en Italia redujo la lista de imputados del juicio en Roma, diezmada a su vez por la muerte de muchos militares, ya ancianos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales