Plan Cóndor: Troccoli ingresó a la cárcel para cumplir cadena perpetua

El represor ítalo-uruguayo Jorge Troccoli fue uno de los 14 condenados en Italia. Esta mañana entró a la prisión de la ciudad de Salerno.

Hace algunas horas, el Tribunal Supremo de Italia confirmó las cadenas perpetuas de 14 militares represores acusados de la muerte de ciudadanos italiano en el marco del Plan Cóndor, que azotó Latinoamérica en los ’70 y ’80. Durante la mañana de este sábado, el capitán de navío retirado Jorge Troccoli, quien se fugó de Uruguay en 2007, entró a la prisión tras su condena.

Sobre las diez de mañana el represor ingresó a la cárcel de Salerno, donde pasará los últimos años de su vida (actualmente tiene 72). Al exmilitar lo procesaron por la desaparición y muerte de 25 personas, entre ellas 20 ciudadanos uruguayos y 5 ítalo-uruguayos.

Los asesinados eran militantes de izquierda que, reunidos en Argentina, procuraron formar un frente para luchar contra la dictadura cívico-militar en Uruguay. El proceso que involucró a Troccoli se extendió durante 8 años.

«Se iba a entregar»

Franceso Saverio Guzzo , abogado de Troccoli, hizo declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI. Dijo: «Mi cliente se iba a entregar. Estaba esperando el resultado de una serie de exámenes médicos por algunas patologías que padece desde hace tiempo. La víspera estuvo en el hospital de Battipaglia para hacer unos exámenes. Pero esta mañana, tras ser dado de alta, varios agentes se lo llevaron al cuartel y luego a la cárcel».

8 Comentarios

  1. TITITO ERES COMO EL TE CONOZCO. TIRAS LA PIEDRA Y ESCONDES LA MANO. ME GUSTÓ MUCHO LO DE TROCCOLI RAJÓ DE URUGUAY Y SE COME TREMENDA VER PERPETUA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales