Plan Invierno utilizó 14.484 cupos de alojamientos en unidades militares

Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social evaluaron la participación de las Fuerzas Armadas en el Plan Invierno 2022.

El ministro de Defensa Nacional Javier García dijo que el apoyo a esta tarea es una expresión del concepto de “seguridad humana”, contenido en la política de defensa impulsada por el gobierno.

Participaron los ministros Defensa Javier García y de Desarrollo Social Martín Lema, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, la directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Auspberg, y el coordinador por parte del Ministerio de Defensa para el Plan Invierno, Miguel Crosa.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y los responsables de las Fuerzas Armadas en lo referente al apoyo que se da en unidades militares al Plan Invierno y efectivos que han participado en la tarea.

El ministro de Defensa Javier García destacó “la capacidad y la profesionalidad de los dos equipos ministeriales puesta al servicio de un fin que es asistir a los uruguayos más desvalidos, aquellos que están en situación más frágil y necesitan una mano para afrontar los momentos más difíciles”.

“Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa Nacional, es parte de lo que nuestro decreto de política de Defensa Nacional señala que es el de la seguridad humana”, precisó y dijo que una expresión de este concepto “es asistir a los uruguayos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en este invierno que se prolongó”.

“Nosotros queremos agradecer a los oficiales y personal subalterno de las tres fuerzas a quienes queremos agradecer mucho. Son quienes están y estuvieron todos los días coordinando y ejecutando las políticas de asistencia en el Plan Invierno y Frío Polar, a quienes en más de una oportunidad que cuando pensábamos que se acababa la campaña de Frío Polar, les pedimos que reiniciara la tarea en virtud de las situaciones climáticas que se dieron. Yo quiero agradecer como ministro de de Defensa Nacional y en nombre del gobierno y del presidente de la República y del ministro Lema, el trabajo realizado y la misión cumplida. Esto habla de cercanía, de sensibilidad social, de compromiso social de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

El ministro dijo que se utilizaron 14.484 cupos de alojamientos desde el 15 de mayor a la fecha, en 16 unidades militares de todo el país y participaron en la atención a estos uruguayos más de 300 efectivos militares por día en estas unidades militares que señalábamos.

“La tarea se compone de dos vertientes, del alojamiento con su respectiva asistencia en la cena, porque es lo que básicamente se hacía a excepción de algunas jornadas de alerta meteorológica que se atendía durante todo el día. Básicamente era la noche, entonces la cena y el desayuno del otro día”, explicó.

Agregó además que “la campaña de alimentación se extiende durante todo el año y en ese sentido en el año 2021 desde el 1ro. de enero al 31 de octubre se habían provisto de 655.255 platos de comida. Este año fue la tercera parte de ello. Este año el requerimiento de los Cecoed, de las intendencias departamentales, de todos aquellos que solicitan la confección de comida, fue la tercera parte, 228.846 plazas de comida”, precisó.

Indicó que “cerramos una campaña donde hubo mucho trabajo, que se hizo con enorme cercanía, profesionalidad y compromiso social, que habla de otra vertiente de los cambios que hemos ejecutado en este período de gobierno respecto a la política de defensa y el concepto más abarcativo de la seguridad humana”.

El ministro Lema, en tanto, agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas, por el “patriotismo que se ha demostrado. A mí me tocó visitar varias unidades y justamente se estaba dando resguardo a varios orientales a lo largo y ancho del país, y cada vez que salía de esa unidad llamaba al ministro de Defensa en algunas ocasiones hablaba con el subsecretario y les hablaba del orgullo de tener estos servidores públicos que hacen la diferencia».

El ministro recordó que según Inumet que junio de este año fue el más frío de los últimos 40 años y esto trae complejidades y adversidades que requieren una respuesta.

Lema destacó el trato humano que se dio y la respuesta cuando parecía que el frío cesaba y aparecía otra ola de frío. “Gracias a todo este esfuerzo de los equipos de Desarrollo Social y del Ministerio de Defensa Nacional, porque por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Invierno, no faltó un solo cupo para todo aquel que lo necesitara y que efectivamente accediera a dicho resguardo”, aseguró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales