Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias fue ejecutado en un 64%

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y representantes de instituciones participantes del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) rindieron cuentas del avance registrado por el citado programa en el último semestre. En la ocasión, se presentó una plataforma de monitoreo a cargo de la Agesic.

Emergencia agropecuaria

A la actividad asistieron este lunes 31 la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; la directora general de la cartera y del PNG Agro, Fernanda Maldonado, y el titular de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Heber Paguas.

En su oratoria, Argimón señaló que el PNG Agro es innovador, al tomar en cuenta la opinión de sus destinatarias, y resaltó la posibilidad de seguimiento que brinda la rendición de cuentas y la aplicación presentada, ya que refleja la transparencia del proceso y de la transformación. “Lo más importante es que, en el territorio, la sociedad civil haga un seguimiento de estos temas”, subrayó.

Buffa sostuvo que el plan procura incorporar la perspectiva de género a las políticas agropecuarias que desarrolla el MGAP. Añadió que esta instancia de rendición de cuentas es también un espacio de evaluación y no solo un informe de avance. “Es el ciclo ideal de cómo se diseña una política”, consideró.

En tanto, Fernanda Maldonado afirmó que el programa se elaboró con todos los representantes de los subsectores agropecuarios, para reflejar las problemáticas y oportunidades del país. A raíz de ello, surgieron 83 medidas, las instituciones responsables de su implementación y los plazos de ejecución, dijo.

Paguas, en su intervención, mencionó que la Agesic trabaja con todos los organismos públicos, los acompaña, ayuda, escucha, propone y desarrolla iniciativas para contribuir con la eficiencia y la transparencia estatal y brindar así mejores servicios para los ciudadanos.

Además, aseveró que estas acciones forman parte del 5º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la entidad, que incluye la promoción de equidad de género en los sistemas productivos y las cadenas de valor agropecuarias, la generación de conocimiento, la participación y el empoderamiento de las mujeres del agro y el medio rural.

En el informe presentado, se detalla la implementación de 53 medidas de las 83 establecidas, el 64% de ejecución. Entre esos avances, en el documento se resalta el lanzamiento de un programa de becas focalizado en mujeres para capacitaciones del Instituto Plan Agropecuario y la creación de una red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural.

Asimismo, se especifica la realización del llamado Tierra de Mujeres, del Instituto Nacional de Colonización; la formación de los equipos de comunicación en perspectiva de género; el establecimiento del crédito Empodera, diseñado para mujeres rurales, con garantía del Estado, y capacitaciones sobre prevención del acoso sexual laboral a autoridades y funcionarios de los organismos vinculados, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales