Planta de reciclaje: procesará 9 toneladas diarias de residuos

“La meta es que Uruguay se convierta en un líder en tecnología, impacto ambiental y sostenibilidad social”, expresó Paganini.

Planta de reciclaje
Foto: Presidencia

La empresa argentina 4e inauguró este 13 de junio una planta de reciclaje en el barrio Peñarol, que ofrece soluciones a la problemática de los residuos y fabrica lo que denomina madera plástica a través del reciclaje. Esta implicó una inversión que superó los 800.000 dólares y empleará a participantes de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los ministros de Industria, Omar Paganini, y Ambiente, Adrián Peña, estuvieron presentes en la ocasión y coincidieron en que la iniciativa contribuye a cumplir con los objetivos del Gobierno. Además asistieron el subsecretario de Industria, Walter Verri; la directora nacional de Industria, Susana Pecoy; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y el fundador y director ejecutivo (CEO) de la empresa 4e, Daniel Hartman.

4e es una empresa argentina de triple impacto (valor económico, mirada social e impacto ambiental) que ofrece soluciones a la problemática de los residuos. Para ello, busca su reinserción dentro de la economía circular, en particular la dedicada a los plásticos de un solo uso. La empresa realiza un upcycling (suprarreciclaje) de los plásticos para transformarlos en un bien constructivo que denomina madera plástica. Asimismo, desarrolla otro proyecto ambiental basado en todo tipo de reciclables.

Peña informó que la planta de reciclaje procesará 9 toneladas por día de residuos. Aseveró que en Uruguay no hay problemas de reciclado, sino de recuperación, “es decir, que lo que sale al mercado vuelva”. Asimismo, recordó que las tasas que se exigen son del 30% a diciembre de 2023 y del 50% a diciembre de 2025 y agregó que uno de los objetivos es incorporar al sistema a todas las personas que están trabajando de manera informal.

Economía circular

En Uruguay, la instalación de su planta va de la mano de la firma de un convenio con el Mides que permite la incorporación de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Paganini destacó que la iniciativa acompaña los objetivos del Gobierno de crear valor desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental. “La meta es que Uruguay se convierta en un líder en tecnología, impacto ambiental y sostenibilidad social”, dijo.

“Estamos buscando un camino de desarrollo sustentable, sostenible, creando valor, generando empleo, agregando tecnología, pero también tomando en cuenta el impacto ambiental y tratando de que Uruguay sea, a la vez, un líder en tecnología y un líder en impacto ambiental y en sostenibilidad social”, explicó. Ese es el “triple impacto” que el Gobierno tiene como “un objetivo de todo el país”, aseveró el ministro.

Paganini subrayó la importancia del nuevo emprendimiento, que “se alinea con la filosofía de la economía circular” y con la creación de “puestos de trabajo para gente que lo necesita”. Además, enfatizó la relevancia de que se trata de “inversión privada alineada con los objetivos públicos”. Por lo que aseguró el apoyo del Gobierno en este camino de desarrollo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales