Plantean que nacidos se puedan inscribir dónde van a residir

Echeverria
Foto: Vanni Gonzo

El diputado Diego Echeverría, del sector Unidos – Partido Nacional, presentó a la Comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley, con su correspondiente exposición de motivos, que plantea modificar la inscripción de los nacimientos en el Registro de Estado Civil. Los nacidos se deben inscribir dónde nacen y se plantea que pueda ser donde el niño o niña tenga su domicilio luego de su nacimiento.

El legislador explicó que la descentralización se fomenta desde acciones que construyan su identidad. La realidad determina que muchos puntos del país ya no tienen las condiciones técnicas para que se den nacimientos en esos lugares, «pero hay mecanismos que pueden rescatar y destacar el lugar del cual el individuo se siente parte, más allá de que el hecho puntual del nacimiento se de en otro lugar, donde sí exista la infraestructura necesaria para ello» dijo el diputado.

Que alguien sea oriundo de un lugar y ello conste en su partida de nacimiento, sería -según el legislador- «una acción revitalizadora de la identidad local en tiempos donde la globalización parece desdibujar esas pertenencias».

Esto, aclaró, «también proporcionará al Estado datos sobre el lugar de nacimiento y a donde pasarán a domiciliarse los niños y niñas, a efectos de la planificación y ejecución de las políticas públicas, cometidos y servicios públicos».

Asimismo, se prevé la posibilidad que se pueda realizar la inscripción del nacimiento en el lugar de donde es oriundo, siendo una forma de fortalecer dicho arraigo y facilitar el acceso territorial al Estado, incluyendo la obtención de testimonios de partidas de nacimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales