Plataforma Animalista busca concientizar y lucha por leyes que los ampare

"Tenemos que ser responsables", expresó integrante de la Asociación Animalista Libera.

animales
Foto: Plataforma Animalista

Este 4 de octubre se celebró el «Día de los Animales» y la Organización de Protección Animal Plataforma Animalista desde hace unos años se concentra en las escaleras del Palacio Legislativo, en reclamo a sus derechos. A su vez, en marco a la celebración, Intendencia de Montevideo anunció una batería de medidas, vinculadas al bienestar y protección animal, la tenencia responsable y la convivencia, que aplicará la comuna en el departamento.

Como forma de brindar mayor visibilidad y aportando un grano de arena a esta lucha Grupo R Multimedio se comunicó con Karina Kokar integrante de la Asociación Animalista Libera con quien conversamos sobre la situación actual en el país.

Kokar explicó que la organización trabaja con la comuna en varios proyectos desde hace años y destacó que este año realizarán una cuarta jornada de adopción de perros y gatos en el parque Rodó, además varias medidas fueron propuestas por ellos. Entre ellas, informó que el año pasado se reunieron con autoridades de Intendencia y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), para presentar la necesidad de animales accidentados en la vía publica, sobre todo de aquellos animales, cuya atención se dificulta, como los caballos.

Refugios no dan abasto

Consultada por la situación que enfrentan los refugios, informó que conforman 35 organizaciones y todas en una situación se sobrepoblación, donde los recursos no alcanzan y no hay muchas medidas para frenar la situación. «Por eso las medidas son necesarias», resaltó. En ese sentido destacó la castración, si bien aumentaron, la organización pide que sea obligatoria, debido a que «las personas que se arriman son personas responsables y el problema son aquellos que no están interesados».

Respecto a la venta de animales, explicó que hay ilegales y legales, donde la mayoría en el país es ilegal y «si eso no se controla o sanciona, no hay esperanza controlar la población» de animales sin hogar. «Lo ideal sería que si las personas quieren una mascota vayan a un refugio y adopten y así descongestionar la población», manifestó.

Por sus derechos

Este año la reivindicación de la Plataforma Animalista se basó en la frase: «Por sus derechos», y con eso buscan la «reflexión sobre que todos los animales sufren igual que nosotros, no solo el perro y el gato».

«Queremos demostrar que todos los perros sean de raza o no, son iguales y a su vez incentivar a la adopción de adultos. Los cachorros son los más adoptados y al final los que mas abandonan porque es difícil la crianza, sin embargo un adulto es mucho mas adaptable», ejemplificó Kokar. Así como también «concientizar sobre la población de gatos, que es mucho mayor y mueren mucho al día pero está esa idea de que pueden sobrevivir y no es así».

«Tenemos que ser responsables», finalizó.

Las organización quiere:

  • Que el maltrato, abandono, tortura y muerte de animales sea tipificado como delito en el código penal, cuyo proyecto de ley fue entregado.
  • Que se trabaje en un verdadero plan para gestionar la población canina y felina de forma ética.
  • Que se prohíba la reproducción y comercialización de perros y gatos de forma urgente.
  • Apoyo a refugios, rescatitstas y ongs
  • Campaña de castraciones gratuitas y educación sobre convivencia responsable con animales.
  • El fin de la Tracción a Sangre y más reconversiones caballo por motocarro en todo el país, para así lograr una verdadera erradicación de la TaS.
  • La reconversión y cambio de paradigma de los zoológicos. Que esos lugares se transformen en centros de protección animal.
  • La prohibición de las carreras de galgo por ley ya que los galgueros si busca la regulación.
  • Pedimos que se prohíba la caza.
  • Exigimos que se terminen todos los espectáculos públicos en donde los animales son maltratados; jineteadas, raid, etc.
  • Queremos protección de la fauna autóctona y su hábitat.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales