Recorrer los espacios públicos

Plaza Lafone: sitio histórico del oeste capitalino

Cada barrio tiene su encanto, ya sea por su belleza natural, las transformaciones que le ha hecho el hombre a lo largo de los años y, por qué no, por su historia. Esto último es lo que acontece con la plaza Lafone, uno de los lugares de mayor trascendencia en la historia de La Teja y sus habitantes.

Plaza Lafone / Foto: IM

La manzana conformada por Av. Carlos María Ramírez, Humboldt, Ruperto Pérez Martínez y Heredia albergan una plaza que fue creada para homenajear a quien fundó el barrio La Teja, el empresario británico Samuel Lafone, quien en 1833 instaló su saladero en las inmediaciones donde actualmente se sitúa la refinería Eduardo Acevedo Vázquez perteneciente a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

La designación de este espacio con el nombre de Lafone se ejecutó el 5 de setiembre de 1919 por la antigua Junta Económico-Administrativa de la capital, pero a comienzos de este siglo se le cambió el nombre por el del ex tupamaro Raúl “Bebe” Sendic, aunque los vecinos de la zona siguen considerándola como la plaza Lafone.

Además de sus árboles más que centenarios, este espacio cuenta con senderos que la cruzan de un lado a otroy permiten su tránsito a pie o en vehículos a pedal. A su vez, dentro de las obras de reestructuración que desarrolló el Municipio A al cumplirse los 100 años su inauguración se han colocado varios juegos de mesas y bancos de material y se ha realizado un mosaico que tiene la imagen del astro rey realizado por el artista y vecino Gonzalo Avellán.

Por su parte, el 15 de marzo de 2017, luego de varios años sin encontrase en la plaza debido a una vandalización sufrida a comienzos de este siglo, este espacio volvió a albergar al monumento a La Maestra, una obra del escultor oriental Severino Pose inaugurada en 1930 que fue refaccionada por el artista Rubens Fernández.Para su creación, Pose se basó en una leyenda que narra la historia de una maestra muy importante de la zona que se descalzaba para poder llegar a la escuela producto dela cantidad de barro que había en la zona. El monumento se compone por la imagen de una maestra sentada, cuyos pies están descalzos, mientras que a su derecha se encuentra una niña parada que lee un libro que tiene en sus manos.

Originalmente, La Maestra se encontraba sobre una base de adoquines que se situaba junto a la calle Humboldt, pero desde su reinauguración se ubica sobre Av. Carlos María Ramírez, en el lugar donde antiguamente se encontraba una vieja fuente. El monumento fue dañado nuevamente a dos meses de su reinauguración y refaccionado también por Fernández, volviéndose a inaugurar el 15 de julio de 2020.

La Plaza Lafone es uno de los lugares emblemáticos del barrio. Por este hecho ha sido seleccionado a lo largo de la historia para la realización de un centenar de actos o como punto de partida de innumerables caravanas. Un ejemplo de ello es la Columna Cerro-Teja que cada 1º de mayo marcha desde la misma hacia la plaza Primero de Mayo, en el barrio Aguada, para ser parte del acto que conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

A su vez, en su historial se encuentra ser el lugar donde se desarrolló el acto de asunción como intendente de Montevideo del Dr. Tabaré Vázquez, persona nacida en La Teja y primer jefe comunal de izquierda en Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos