Población afrodescendiente infantil y juvenil representa un 25% del total

Se realizó un conversatorio y presentación de estudio sobre integración de la perspectiva étnico - racial en las políticas públicas departamentales.

afrodescendiente
Foto: Carolina Cosse

El lunes 25 de julio en la sala Dorada del edificio sede de la Intendencia de Montevideo se conmemoró el Día de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora con una actividad abierta al público. Las actividades por este día también se enmarcan en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, declarado por Naciones Unidas para terminar con estas injusticias sociales, luchar contra los prejuicios, promover y proteger los derechos humanos.

La fecha se conmemora desde el año 1992 con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrodescendientes, promover políticas públicas para mejorar su calidad de vida, su participación en distintos espacios, erradicar el racismo y la discriminación. La jornada coincidió, a su vez, con el 30º aniversario de la fundación de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Por la comuna participaron en el evento la intendenta Carolina Cosse y la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez.

Estudio sobre la integración de la perspectiva étnico – racial en las políticas públicas departamentales

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo del Jefe de la Oficina del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Uruguay, el sociólogo Fernando Filgueiras. Quien informó que tras la pandemia de Covid-19 se constató un incremento de la pobreza en la población afrodescendiente. Este contexto afectó también los aspectos laborales y financieros de esas personas.

Además se identificó un crecimiento de la población afrodescendiente infantil y juvenil: representan un 25% del total. De acuerdo al estudio, la mayoría de los hogares de personas afrodescendientes están a cargo de mujeres.

«El bienestar de la población afrodescendiente depende de cuatro grandes sistemas de protección: el Estado, la comunidad, la familia y el mercado. Allí están los elementos de discriminación y vulnerabilidad adicionales, que tienden a retroalimentar la situación deficitaria de la población afrodescendiente» señaló Filgueiras.

Respecto de este estudio, la intendenta Cosse expresó estar «muy orgullosa de un equipo que tiene la valentía de trabajar en la realidad. De medir, de actuar y volver a medir, con objetivos muy claros. Hay una injusticia histórica respecto a la población afrodescendiente y es parte de nuestra identidad el afán de revertirla. Tomaremos este análisis para actuar».

Autonomía económica

Por su parte, Elizabeth Suárez recordó que las políticas focalizadas en la población afrodescendiente no son algo nuevo en la comuna, sino que «tenemos una amplia trayectoria de acciones específicas y afirmativas. Desde la Secretaría una de las principales medidas que llevamos adelante tiene que ver con transversalizar la perspectiva étnico – racial en todas las políticas que se aplican en la Intendencia».

En ese sentido, señaló como ejemplo lo logrado en materia de aumento de cupos para personas afrodescendientes en llamados laborales, pasando de 8% a 12%.

Posteriormente se realizó un conversatorio sobre autonomía económica, identidad y políticas públicas hacia las mujeres afrodescendientes.

El espacio denominado «¿Dónde está el dinero para las mujeres afrodescendientes?» permitió un intercambio entre actores sociales, políticos y de organismos internacionales de financiamiento.

El objetivo fue promover acciones hacia la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes y la inversión pública como compromiso político para la igualdad.

3 Comentarios

  1. ESPEREMOS QUE DE UNA BUENA VEZ POR TODAS EL GOBIERNO NACIONAL LOS INCLUYA EN TODOS LOS BENEFICIOS Y POLITICAS Y LEYES DEL PAIS Y ACA, NOOOO SE DESCRIMINE NI EXCLUYA A NINGUN URUGUAYO NI CIUDADANO DE ESTE PAIS, EN LOS BENEFICIOS DE LA NACION,EN TODOS SENTIDOS!

  2. o sea ahora ya no es las pobres mujeres explotadas por el patriarcado ni los pobres no heterosexuales sin derechos..ahora también los afro estan explotados y sojuzgados…un nuevo verso para ganar la aproximas elecciones?
    Esta mujer quiere ser presidente no? La que firmo al pie la 19580? Que rebaja a nivel de felpudo a los varones sin distinción de a que partido petencen? Vos varón del FA no te sentís un boludo por tener este tipo de gente? Solo servis para darles el voto después sos un varón hetero cis violador de mujeres…
    A las urnas a acabar con todo este cuento comunista. Votemos partidos que nos permitan vivir en paz y no generen conflictos sociales para poder predominar…. divide y reinaras decía uno no?

  3. Debe existir un país paralelo al q yo vivo. Acá tienen los mismos derechos todos, sea de la raza que sea. Lo q hay q prepararse, estudiar, hábitos de trabajo, en fin tener herramientas para defenderse en vida. La enseñanza es gratuita para todos, mentira el cuento de la discriminación. Esto es un invento del fa, para conseguir votos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales