Población afrodescendiente infantil y juvenil representa un 25% del total

Se realizó un conversatorio y presentación de estudio sobre integración de la perspectiva étnico - racial en las políticas públicas departamentales.

El lunes 25 de julio en la sala Dorada del edificio sede de la Intendencia de Montevideo se conmemoró el Día de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora con una actividad abierta al público. Las actividades por este día también se enmarcan en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, declarado por Naciones Unidas para terminar con estas injusticias sociales, luchar contra los prejuicios, promover y proteger los derechos humanos.

La fecha se conmemora desde el año 1992 con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrodescendientes, promover políticas públicas para mejorar su calidad de vida, su participación en distintos espacios, erradicar el racismo y la discriminación. La jornada coincidió, a su vez, con el 30º aniversario de la fundación de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Por la comuna participaron en el evento la intendenta Carolina Cosse y la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez.

Estudio sobre la integración de la perspectiva étnico – racial en las políticas públicas departamentales

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo del Jefe de la Oficina del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Uruguay, el sociólogo Fernando Filgueiras. Quien informó que tras la pandemia de Covid-19 se constató un incremento de la pobreza en la población afrodescendiente. Este contexto afectó también los aspectos laborales y financieros de esas personas.

Además se identificó un crecimiento de la población afrodescendiente infantil y juvenil: representan un 25% del total. De acuerdo al estudio, la mayoría de los hogares de personas afrodescendientes están a cargo de mujeres.

«El bienestar de la población afrodescendiente depende de cuatro grandes sistemas de protección: el Estado, la comunidad, la familia y el mercado. Allí están los elementos de discriminación y vulnerabilidad adicionales, que tienden a retroalimentar la situación deficitaria de la población afrodescendiente» señaló Filgueiras.

Respecto de este estudio, la intendenta Cosse expresó estar «muy orgullosa de un equipo que tiene la valentía de trabajar en la realidad. De medir, de actuar y volver a medir, con objetivos muy claros. Hay una injusticia histórica respecto a la población afrodescendiente y es parte de nuestra identidad el afán de revertirla. Tomaremos este análisis para actuar».

Autonomía económica

Por su parte, Elizabeth Suárez recordó que las políticas focalizadas en la población afrodescendiente no son algo nuevo en la comuna, sino que «tenemos una amplia trayectoria de acciones específicas y afirmativas. Desde la Secretaría una de las principales medidas que llevamos adelante tiene que ver con transversalizar la perspectiva étnico – racial en todas las políticas que se aplican en la Intendencia».

En ese sentido, señaló como ejemplo lo logrado en materia de aumento de cupos para personas afrodescendientes en llamados laborales, pasando de 8% a 12%.

Posteriormente se realizó un conversatorio sobre autonomía económica, identidad y políticas públicas hacia las mujeres afrodescendientes.

El espacio denominado «¿Dónde está el dinero para las mujeres afrodescendientes?» permitió un intercambio entre actores sociales, políticos y de organismos internacionales de financiamiento.

El objetivo fue promover acciones hacia la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes y la inversión pública como compromiso político para la igualdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales