Población con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 superó el 50%

La cantidad de personas con una dosis está a menos del 5% de la inmunidad de rebaño.

Tras cuatro meses desde el inicio del plan nacional de vacunación contra el covid-19, este lunes el país superó el 50% de su población que completó su esquema de vacunación, es decir, que se dio ambas dosis de las distintas vacunas que se aplican en el país.

Hasta las 17:32 horas de este lunes se realizaron 4.100.199 actos vacunatorios en el país, de los cuales 1.792.634 corresponden a personas que se aplicaron las dos dosis de la vacuna, lo que representa un 50,60% de la población total del país.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, celebró en su cuenta de Twitter el objetivo alcanzado. «Acabamos de superar el 50% de la población total del país con 2 dosis contra el Coronavirus. Este partido no está terminado. A no aflojar!!! Vamos por más del 70% con las 2 dosis completas», escribió. El subsecretario del ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, destacó el trabajo del plan de vacunación y «sobre todo de los uruguayos que ponen el brazo».

Inmunidad de rebaño

Por otro lado, en Uruguay hay 2.307.565 personas que ya tienen por lo menos la primera dosis de la vacuna contra esta afección, lo que significa el 65,13% del total poblacional uruguayo.

Hasta la fecha, en Uruguay se aplican 115,73 dosis de la vacuna por cada 100 habitantes y de esta manera el país se acerca cada vez más a alcanzar la conocida «inmunidad de rebaño». La inmunidad de rebaño es un concepto bioestadístico que se presenta en una población cuando una parte mayoritaria de ella está inmunizada contra una enfermedad y se rompe la cadena epidemiológica, lo que previene los contagios incluso en la población no vacunada.

Las organizaciones internacionales y comunidades científicas estiman que, en el caso del coronavirus, la inmunidad de rebaño se alcanza cuando al menos el 70% de la población se inmunizó. Esto quiere decir que Uruguay está a menos del 5% en personas con una dosis y menos del 25% con ambas vacunas.

Hay menos de 200 personas en CTI por coronavirus por primera vez en tres meses y medio

Además, la ocupación en estas salas por esta afección cayó por debajo del 20% del total de la capacidad operacional. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información que le suministró el Ministerio de Salud Pública (MSP), que en la jornada de este lunes se llevaron a cabo 8.034 análisis y se detectaron 600 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

El porcentaje de tests positivos fue del 7,4% del total de pruebas que se realizaron. Desde el 22 de junio esta medida es inferior al 11% y con este lunes ya son cuatro días en los que es inferior al 10%. De los 600 nuevos casos, 232 son de Montevideo, 71 de Maldonado, 68 de Canelones, 33 de Salto, 30 de San José, 26 de Paysandú, 25 de Artigas, 24 de Colonia, 24 de Rocha, 19 de Tacuarembó, 11 de Soriano, 10 de Florida, 6 de Cerro Largo, 5 de Flores, 4 de Durazno, 4 de Río Negro, 4 de Rivera, 2 de Treinta y Tres y 2 de Lavalleja.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.851.034 tests y se han registrado 373.282 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 356.929 ya se recuperaron.

Hoy se confirmaron 22 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Montevideo fue el departamento que más muertes registró, con seis en total. Detrás de la capital estuvo Canelones, con cinco decesos. Hasta el momento son 5.711 las defunciones con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay. Actualmente hay 10.646 casos activos, es decir personas que cursan la enfermedad.

De esta manera el país ya acumula 21 días consecutivos con una reducción constante en esta cifra. Por otro lado, hay 191 personas que cursan la enfermedad en centros de cuidados críticos. Es la primera vez desde el pasado 22 de marzo que la ocupación en CTI por coronavirus es menor a las 200 personas.

A su vez, de acuerdo con el monitor que dispuso el Sinae para hacer seguimiento a la actualidad en CTI, la ocupación por covid en estos centros cayó al 19% del total operacional. El Sinae informó, además, que del total de casos positivos confirmados, 8.662 corresponden a personal de la salud. 8.498 de ellos ya se recuperaron, 136 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Por último, el organismo destacó que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Falleció otra embarazada por coronavirus

Es el décimo caso de mortalidad materna por esta enfermedad.

El pasado domingo falleció a causa de coronavirus Karolen Daiana Da Silva Severo, quien tenía 28 años de edad y estaba embarazada. De esta manera Uruguay registró su décimo caso de mortalidad materna por coronavirus; todos posteriores al 28 de abril.

De acuerdo con el portal Artigas Noticias, el cual es local del departamento donde residía la mujer, Da Silva se diagnosticó con coronavirus cuando se encontraba en el curso de la 26ª semana de su embarazo. El ya citado medio indicó que a la mujer se la internó en el hospital de Artigas y estuvo durante un buen tramo de tiempo en la Unidad Respiratoria Aguda (URA).

Luego, por el avance de la enfermedad, la dirección del hospital gestionó y consiguió el traslado de la paciente al centro de terapia intensiva neonatal de Casa de Galicia, en Montevideo. Una vez en la capital del país, a la joven se le practicó una cesárea de urgencia, la cual permitió que se le salvara la vida al bebé. Pese a los esfuerzos del cuerpo médico, la madre no sobrevivió a la intervención.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales