Poder Legislativo recibe a los 27 postulantes para la Inddhh

Funcionarios de la institución pidieron audiencia al Parlamento.

Uruguay
Foto: Vanni Gonzo

El presidente de la Comisión de la Asamblea General del Poder Legislativo para la Elección del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y Defensoría del Pueblo, Mario Colman (Alianza Nacional) adelantó que se entrevistará a los 27 postulantes ésta semana.

“Se presentaron 28 y uno quedó –por cuestiones formales- como “no recibido”; quedaron 27 postulantes. Lo que hicimos fue, primero, hacer convocatoria -por imperio de la ley- en tres diarios de circulación (nacional) y en el Diario Oficial y en la web”, dijo Colman en diálogo con Diario La R.

Tras evaluar un informe jurídico de la División Estudios Legislativos, el grupo parlamentario definió poner a votación la no aceptación de la postulación de una candidata propuesta por un legislador suplente. La moción obtuvo 14 votos en 14 legisladores presentes. 

“El lunes pasado a las 17 horas, se cerró el plazo para la presentación. Ahí, lo que hicimos fue analizar las postulaciones cumplieran con los requisitos que indica el artículo 39: la posibilidad de postularse por una organización social vinculada por el artículo 64 de la Ley de la Inddhh o a través de un legislador”.

Adelantó Colman que el martes y miércoles la comisión asesora recibirá a los postulantes –la mitad de aspirantes el martes y la otra mitad a las 24 horas- según se definió dentro del grupo parlamentario.

Según la resolución del grupo parlamentario, las entrevistas del martes 19 y miércoles 20 serán a partir de las 15 horas, dando 15 minutos a cada uno para que expongan sobre cinco temas. 

Las temáticas sobre las que disertarán serán: la motivación para acceder a la comisión directiva de la Inddhh, conocimiento del sistema universal de protección de los derechos humanos, visión sobre la situación de los derechos humanos en el país y el rol a cumplir por la Institución Nacional de Derechos Humanos, visión de la actuación de la Inddhh en los últimos cinco años y cualquier información que a juicio de los integrantes de la comisión de la Asamblea General resulte relevante requerir.

Colman detalló que se tomará la entrevista personal a cada postulante, para luego analizar los currículum y, “cinco días antes de la Asamblea General fijada para el primero de agosto, vamos a hacer un informe para ofrecerle” al plenario. 

Precisó el legislador larrañaguista que así como no hay previsto un número máximo de postulantes, tampoco hay límite para la presentación de aspirantes seleccionados por la comisión asesora a la Asamblea General.

A su vez, el grupo parlamentario recibió una solicitud de audiencia de Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensorìa del Pueblo(Afinddhh) para expresar “su postura como sindicato y contribuir con el mejor funcionamiento de la Inddhh en el marco de la elección de un nuevo Consejo Directivo de la Institución”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales