Poder Legislativo tratará hoy, integración del nuevo Consejo Directivo de la Inddhh

Ninguno de los postulantes logra los dos tercios de votos y se buscan acuerdos

En diálogo con Diario La R, el presidente de la Comisión Asesora de la Asamblea General del Poder Legislativo para la Elección del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mario Colman, reivindicó la transparencia de lo actuado.

El presidente del grupo parlamentario sostuvo que a menos de 24 horas de la sesión en la que la Asamblea General tratará la conformación del nuevo Consejo Directivo, no le llegó la renuncia formal del postulante Diego Burgueño, activista de la organización Toda la Verdad que nuclea a víctimas de la guerrilla.

Colman ratificó que la coalición de gobierno quiere llegar a acuerdos con el Frente Amplio en la designación de directores, aún cuando habrá una segunda Asamblea General en la cual se podrá votar a los cinco directores por mayoría simple, no por dos tercios como hoy. 

Consultado respecto de los cuestionamientos recibido por la comisión desde un grupo de trabajo de la ONU, las críticas recibidas por parte de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el postulante Diego Burgueño al anunciar su renuncia a la postulación y organizaciones sociales, Colman recalcó que “no hubo nada turbio”. 

La siguiente es una versión sintética del diálogo de Diario La R con Colman. 

-La Asamblea General del Poder Legislativo tratará en las próximas horas la integración del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

-Es así. La convocatoria es para el 1° de agosto a las 9 y 30 horas y compareceremos para elegir al tercer Consejo Directivo de la Inddhh. Obviamente, se requiere de mayorías de dos tercios, estamos trabajando para llegar a los acuerdos necesarios. En tanto no se llegue al acuerdo, en diez días se estaría convocando a una nueva asamblea.

-Ahora, previamente a la Asamblea de este lunes, está convocada la comisión asesora bicameral que preside para las 9 horas…

-Antes de la asamblea, está citada la comisión especial que estudia todo lo que tiene que ver con las postulaciones. Iremos analizando las postulaciones, posibles incompatibilidades que pueden existir; dado un informe de la Oficina de Servicio Civil y de otro que redactara nuestro cuerpo jurídico. 

Por estas horas, vamos a ultimar detalles durante la última sesión y vamos a informar como corresponde a la Asamblea General.

-De los 26 nombres que se presentaron, se bajó Burgueño. ¿Sabe de otra renuncia?

-Hasta el momento no recibí ninguna baja o renuncia formal. Tenemos revisados 26 nombres que eventualmente pueden ser 24 o 23 respondiendo a los informes disponibles.

-¿O sea que la nómina definitiva puede que se defina minutos antes de la sesión?

-Exacto. Como hemos hecho todo en la Comisión, tiene que salir con la debida transparencia y buscando los consensos necesarios para informar a la Asamblea General. 

-La renuncia de Burgueño fue anunciada por diversas formas; ¿no fue presentada al Parlamento?

-Hasta este momento. no se me ha sido presentada. No me ha llegado y la analizaré -si la ingresó el viernes, la leeré el lunes-.

– Burgueño culpa a Argimón de desconocer su trayectoria, hace acusaciones contra la transparencia del proceso de designación.

-Turbio no hubo nada. Más allá de la defensa de la posibilidad de presentarse como cualquier ciudadano uruguayo, tal vez con una visión distinta de los derechos humanos, creo que he sido garante de que haya transparencia en cada una de las decisiones.

Todas nuestras convocatorias, todas las acciones de la comisión han sido públicas y así pueden reparar que no hubo ninguna situación turbia. Al contrario, lo que hemos tratado siempre de mantener la transparencia y darle las garantías a todos los uruguayos que el proceso ha sido como en el año 2012 y en el año 2017.

-La vicepresidenta, Beatriz Argimón, cuestionó el trabajo de la comisión

-Quizás no comparta lo que dice la vicepresidenta. Tal vez, no comparto lo que dijo Burgueño. Estamos en un estado de derecho y tenemos libertad para expresarnos. En el afán de asegurar el pluralismo, habilitamos la postulación de Burgueño. 

-También hubo una polémica dentro de la comisión por un informe de un grupo de trabajo de la ONU que advirtió respecto de la posibilidad de desvirtuar la Inddhh mediante la designación del nuevo directorio.

-Respetamos a los organismos internacionales, pero el cuerpo que tiene la soberanía para definir ésto es la Asamblea General. Pedimos respeto. El proceso dio todas las garantías necesarias y a nosotros nos preocupa lo que denuncia este organismo internacional.

Nosotros asesoramos a la Asamblea General y que sean los legisladores los que decidan. 

-Hay legisladores de la coalición que creen que debe haber al menos un director de la Inddhh que sea de la oposición, ¿Qué opina?

-La oposición tiene que estar. Lo que estamos buscando es que los mejores postulantes sean los que integren el Consejo Directivo de la Inddhh. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.