Poder Legislativo vota a los nuevos directores del Inddhh el 1° de agosto

Ya fueron recibidos los 27 aspirantes a ocupar los cinco cargos disponibles.

La Comisión Asesora de la Asamblea General del Poder Legislativo, recibió a los postulantes al Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. los que serán votados por diputados y senadores en una sesión prevista para el lunes 1° de agosto.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Mario Colman (Alianza Nacional) informó que se recibió durante las reuniones del martes 19 y miércoles 20 a los 27 aspirantes que se presentaron para ser uno de los cinco integrantes del consejo directivo. 

“Una (postulación número 28) quedó fuera por un tema de plazo. Lo que hicimos fue aplicar el artículo 45 –que son las incompatibilidades- se consultó a la Corte Electoral y al Servicio Civil que no pudieran presentarse por ciertas incompatibilidades comom que tuvieran cargos públicos o tuvieran en los últimos dos años cargos electivos”.

Colman agregó que durante la dos reuniones de la semana se realizaron las entrevistas a cada uno de los participantes para evaluar qué conocimiento, trayectoria y experiencia tienen en materia de derechos humanos. “A partir del cumplimiento de esta etapa que es preceptiva, importante, vamos a remitir una nómina, presentándosela a la Asamblea General para el 1° de agosto, cuando elegirá a los cinco miembros”, dijo Colman.

Puntualizó el presidente del grupo parlamentario que los designados deben contar con el apoyo de dos tercios de los votos de la Asamblea General –integrada por los diputados y senadores-, siguiendo un instructivo que permite votar entre uno y hasta cinco postulantes.

“Dentro de los cinco tiene que votar con cuotas de género: puede ser tres hombres y dos mujeres o tres mujeres y dos hombres, si no se anularía el voto. Hay un protocolo que tenemos que establecer y tenemos que informar a los legisladores”, añadió.

Citando la ley de creación de la Inddhh, Colman indicó que el artículo 39 expresa que los postulantes pueden ser presentados por organizaciones vinculadas a la Inddhh o por medio de legisladores. “Lo que es claro en el artículo 45 de la Ley es que tienen que tener conocimiento y experiencia en derechos humanos. Eso en lo que m{as pesa y lo que estableció el legislador oportunamente, cuando votaron la ley 18.466”, aseveró Colman.

Consultado respecto de si habrá negociaciones dentro de la coalición de gobierno, Colman planteó que “el sistema político tendrá que ponerse de acuerdo”. “No solo por el tema de las cuotas sino que se requiere llegar a los consensos para llegar a los dos tercios y aspiramos a que así sea. Lo que vamos a buscar es que las bancadas informen sobre las entrevistas en las que estuvieron, del conocimiento que tuvieron de los postulantes y oportunamente el sistema político decidirá tal como hizo en 2017 y 2012”.

Entre los postulantes se encuentra Diego Burgueño, quien pertenece a la organización Toda la Verdad de ciudadanos que se declaran víctimas de la guerrilla, lo cual fue señalado como una novedad respecto de las ocasiones anteriores en rueda de pensa. “Eso es lo que tendremos que analizar el día lunes, sobre las postulaciones que lleguen a la Asamblea General. ¿Hay vinculación con los derechos humanos? Eso es lo que tendremos que ver el lunes” sostuvo el legislador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.