Polémica por actitud del FA ante las ocupaciones estudiantiles

Legisladores de la coalición de gobierno y oposición polemizaron porque el debate de la Rendición de Cuentas se suspendió durante un cuarto intermedio para que la bancada del Frente Amplio (FA) fuera a los desalojos de centro educativos ocupados.

“En primer lugar, las ocupaciones son ilegales. Está claro que la manifestación que fuera realizada durante 48 horas, carecía de sustento legal. Por lo tanto, haber votado un cuarto intermedio para que legisladores fuesen a acompañar el desalojo de un acción ilegal, carecía de sentido y, en nuestro caso, de manifestación a través el voto”, dijo el herrerista Juan Martín Rodríguez.

“Nos llama la atención esa necesidad del FA de acompañar a los estudiantes que estaban siendo desalojados, cuestión que no hicieron en 2015 cuando se desalojó el Codicen y ahí sí dieron palo.Su ministerio del Interior, su ministro, su policía”, añadió.

Para Rodríguez, “llama la atención el cambio de criterio que el FA tuvo hace seis o siete años atrás donde las imágenes hablan por sí sola. En esta oportunidad pudimos ver imágenes del desalojo (…) totalmente pacífica”.

“Esa doble vara que el FA tiene cuando es gobierno y cuando es oposición ha provocado justamente eso. Cuando fueron gobierno no dijeron nada en contra de este proceso (…), sino que en Cámara lo ratificaron”. 

“Ahora, siendo oposición, solicitan un cuarto intermedio que fue acompañado por la mayoría de la Cámara, pero entendimos que no era procedente”, sostuvo.

En contrapartida, el legislador Sabastián Valdomir (609) recalcó que el reclamo de los estudiantes es legítimo porque están solicitando un ámbito de participación y consulta “acerca de la reforma educativa en curso”.

“En tanto, los ámbitos de diálogo con el Codicen no han dado los resultados suficientes o necesarios que los estudiantes demandan, en particular los estudiantes de formación docente incluyeron una medida de huelga como es la ocupación”.

“Independientemente que si es ilegal o no, plantearon la necesidad de querer participar y, de alguna manera, tener un ámbito de diálogo mucho más profundo con las autoridades educativas”, agregó Valdomir. 

Aclaró el legislador que los diputados se trasladaron a los centros educativos para “que no hubiera ningún problema cuando los estudiantes salieran, que salieran por voluntad propia y no hubiera necesidad de desalojo”. 

Recapituló Valdomir que cuando el presidente del Codicen, Robert Silva, compareció ante el grupo parlamentario, sostuvo que la reforma se estaba llevando adelante con una participación alta, pero que los estudiantes consideran insuficiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales