Polémica por monto de apoyo de la IM a las Ollas Populares

Foto: Vannina Gonzo

En el marco del estudio de la Rendición de Cuentas, durante la comparecencia en la Junta de Montevideo, las autoridades del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo expresaron que la Intendencia gastó $96:500.000, en apoyar 386 ollas y merenderos en 2021 explicitando que dichos recursos permitieron servir 326.458 porciones de comida por semana.

Los números vertidos por la Directora Mercedes Clara no coincidían con los que figuraban en la documentación de la Rendición de Cuentas enviada por el ejecutivo departamental, lo que motivó cuestionamientos por parte de los ediles del Partido Nacional.

Ante la confirmación de las autoridades de que los recursos de 2021 habían permitido servir 326.458 porciones por semana, el Edil Javier Barrios Bove (Por La Patria – Lista 250) consultó entonces, si era correcto decir “que se habían llegado aproximadamente a 17 millones de porciones en el año (resultado de multiplicar la cifra en cuestión por 52 semanas), y por ende si dividíamos el dinero destinado al apoyo, por la cantidad de porciones, se llegaba a la cifra de $5,68 por porción.”

El resultado de la simple operación aritmética, generó sorpresa tanto en las autoridades, como en la bancada del Frente Amplio que buscaron relativizar la forma en que se construyó la cifra de porciones por semana que tanto habían defendido minutos antes.

Barrios Bove expresó que “no quedó claro cómo la Intendencia construyó los indicadores. Si es válido el número de porciones por semana expresado en Sala, entendemos que la Intendenta Cosse queda en “off side”, se llena la boca con el aporte de ABC a las ollas y merenderos, y éste es de menos de $6 por plato.”

“Y si no son reales los números que plantearon las autoridades en la Comisión, es grave; le mintieron a la Junta Departamental, quiere decir que la Intendencia no sabe a cuantos montevideanos se ayudó con los dineros destinados a las ollas y merenderos. Ahí puede haber un problema con la Coordinadora Popular y Solidaria y como ésta administra los víveres que le cede la Intendencia.” Esta Coordinadora ratificó este fin de semana los números proporcionados por la IM en comisión, diciendo que ellos brindan 1.4 millones de platos por mes.

“Nuevamente queda claro que el discurso de la Ing. Cosse cae cuando se conocen los números, $ 5,68 por plato es el aporte de la IM a ollas y merenderos de la CPS. Dato mata relato”, enfatizó el Edil de Por La Patria.

1 Comentario

  1. bueno seguro acá estan malgastando. Cuando eran gobierno, tiraban plata en comida a lo bobo. Lo que sobraba se lo llevaban a la casa en las escuelas…aca debe estar pasando lo mismo. Y porque algo que debe hacer el estado nacional lo hace la intendencia? No esta para eso la intendencia. Que haga lo que tiene que hacer y que se deje de jorobar. Parecen un estado dentro de otro.. yo se que la dama quiere ser presidente pero con la firma que estampo al pie de la ley de genero que reduce a un varón a la nada misma dudo mucho que los varones y las mujeres que aprecian a sus varones votemos por esta dama en el futuro…

    A las urnas a votar partidos politicos que deroguen la perspectiva de genero en las leyes…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales