Policía de Artigas disolvió aglomeración de 200 personas

La policía concurrió al lugar luego de recibir una denuncia sobre las 3.00 horas del domingo.

Artigas

Una aglomeración de 200 personas, en las afueras de la ciudad de Artigas, fue disuelta por la policía del departamento durante el fin de semana, según informó El País. Las personas, entre los que había varios jóvenes, no estaban respetando las sugerencias del gobierno para evitar eventuales contagios de coronavirus. La policía fue al lugar luego de recibir una denuncia sobre las 3.00 horas del domingo. El jefe de Policía de Artigas, Adolfo Cuello, dijo que la Policía está «tratando de que la gente tome conciencia de lo que está dispuesto por la autoridad sanitaria». Agregó también que estas situaciones parecen «una burla» debido a que cuando los jóvenes detectan la presencia policial «se trasladan» a otro punto, según consignó Telemundo

A partir de hoy los policías pueden controlar las aglomeraciones, al haberse modificado por 60 días el artículo 38, que limita el derecho de reunión. Ayer Larrañaga dijo que habrá un “protocolo de actuación” que vincula al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el MI, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Fiscalía. “Esto es muy importante, porque lleva adelante un despliegue en todo el territorio nacional, de los ministerios, organismos competentes y gobiernos departamentales, conjuntamente con la Fiscalía, para realizar los procedimientos que eviten aglomeraciones que perjudiquen la salud de los compatriotas”, sostuvo.

Con esta modificación la ley aprobada estableció que el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones que van desde apercibimiento, observación y multas de 30 a 1000 Unidades Reajustables (de 38.743 a 1.291.440 pesos), y la Fiscalía podrá tipificar el delito de desacato ante incumplimientos. Larrañaga subrayó que “todo esto implica la responsabilidad de cada uno de los uruguayos” y que la ley que se aprobó el viernes “es para cuidar la salud y la vida de la gente”.

Sobre las aglomeraciones la ley solo dice que se entiende como tal “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etcétera, según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas”. No se especifica a partir de que número de personas se forma una aglomeración.

“Ese es el criterio, que obviamente va a ser chequeado rápidamente con el MSP y las autoridades intervinientes. Y vamos a reforzar el 911 para poder atender este tipo de denuncias, para llevar adelante los operativos, y de esa forma poder, prevenir, disuadir y terminar con esa aglomeración, en un proceso gradual que no genere, esperemos, las dificultades de una intervención más directa de la Policía. Pero si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer, porque el elemento central que está en todo esto es la salud y la vida de la gente, que tenemos que cuidar”, finalizó según consignó La Diaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales