Ponzo: «Se consolida la mejoría: Uruguay se ubica en zona naranja»

La epidemióloga destacó la evolución, aunque recordó que aún se están produciendo más de 20 muertes diarios por COVID-19.

Pese a que el final de la pandemia aún no está a la vista, las cifras siguen disminuyendo regularmente en Uruguay. El mapa pasó de estar pintado de rojo a irse pintando de naranja, lo que fue destacado por la epidemióloga Jacqueline Ponzo.

«Se consolida la mejoría: Uruguay se ubica en zona naranja, índice de Harvard llega a 24 casos por 100.000 habitantes y son menos de 10.000 los casos activos en este momento (9979)», aseguró la experta. Sin embargo, quien además de docente universitaria preside la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, dijo que aún hay elementos de preocupación. Ponzo señaló que, pese a los indicadores positivos, «aún permanecen 221 en CTI y tuvimos 24 muertes ayer». Pese a todo, siguen «en descenso».

«Continúan bajando los indicadores»

Vale recordar que actualmente Paysandú (37.58), Rocha (36.25) y Maldonado (36.15) son los tres departamentos con un valor más alto en el índice de Harvard, que promedia los casos nuevos cada 100.000 habitantes durante los últimos 7 días. Hay 14 departamentos que no están en la zona roja, lo que hace que el mapa esté principalmente pintado de naranja.

Con este escenario en mente fue que Miguel Fernández Galeano analizó el actual escenario nacional. Para el referente frenteamplista en materia de salud, hay varios datos alentadores. Manifestó: «Continúan  bajando los indicadores: promedio de fallecidos de los últimos 7 días (F7) 23.6  y promedio de casos diarios por 100.000 ( P7 de Harvard) 21.66. Solo están en rojo (>25) Maldonado, Artigas, Paysandú y Rocha. Lavalleja y Rivera en amarillo (1-10)».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales