Por incidentes del Viera, Peñarol podría jugar sin público este domingo ante River en el CDS

La posible medida cautelar podría aplicarse por la AUF aunque desde el propio club no ven con malos ojos esa decisión.

Peñarol

La crisis deportiva de Peñarol pasó a ser también crisis política a partir del momento en el que se suspendió el partido del miércoles contra Boston River en el Parque Viera, debido a incidentes en la tribuna que ocupaba la Barra Ámsterdam. El juego estuvo parado previo al penal por una denuncia del oficial de seguridad de la existencia de un arma de fuego en la tribuna aurinegra. Además, Maximiliano Villa, jugador de Boston River, aseguró que Leodán González les dijo “que había un arma de fuego en la tribuna” y que “en el primer tiempo le tiraron una petaca a Kevin Dawson”.

Al día siguiente, el jueves, Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, explicó en el programa 100% Deporte de Sport 890 que “la próxima fecha no corre riesgo porque el partido fue suspendido una vez que comenzó”. Rivero explicó que “El artículo 67 es claro respecto a que la Mesa tiene la facultad para fijar el pico del partido en caso de que sea necesario cuando estime conveniente, en caso de que haya pico. Es un partido que no define el campeonato. Ninguno de los dos equipos involucrados define posiciones de campeonato, por lo que mi posición es jugar la fecha 15 tal cual está prevista el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Puede definir alguna posición de copa, pero ese proceso puede demorar muchos días y pasar incluso por el Tribunal de Apelaciones, por lo que llevaría más tiempo aún. Mi postura es que no da para suspender el campeonato”.

El caso entrará recién el próximo lunes en la órbita de la Comisión Disciplinaria, que tendrá una semana para fallar, por lo que las sanciones que correspondan y la determinación de dar por concluido el partido (que es la opción más factible) se conocerán luego de la última fecha. En caso de haber quita de puntos, podría alterar los puestos de copas.

Sin público

Pablo Barreiro, integrante de la Comisión Disciplinaria, habló en VTV sobre las medidas a tomar. Aseguró que no han hablado del tema, pero que “es algo realmente delicado”. “Hay gente que está preocupada con el tema, no sabemos qué se va a resolver, estamos a la expectativa, hablando con el Tribunal, pero no hemos definido nada”, añadió.

“Algo hemos hablado entre nosotros”, comentó, y siguió: “Hay que ver si nos vamos a juntar, si es pertinente”. En caso de que se tome una medida cautelar, debe resolverse “antes del domingo”.

Según informaron en VTV, el partido de este domingo entre Peñarol y River Plate en el estadio Campeón del Siglo sería sin público locatario. De esta manera, se aplicaría una medida cautelar, establecida en el artículo 31 del Estatuto del Fútbol Uruguayo.

Art. 31: “El órgano disciplinario podrá adoptar las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar el mantenimiento del buen orden procesal, la integridad del procedimiento disciplinario y la eficacia de cualquier decisión que se pudiera finalmente adoptar. Para ello no estará obligado a oír a las partes”.

Lo que se habló en la cancha

Santiago Silva, arquero de Boston River, dialogó con Quiero fútbol de Radio Sport 890 sobre los incidentes de este miércoles en el encuentro de su equipo frente a Peñarol, que llevó a la suspensión del encuentro a tres minutos del final.

Contó que nunca le tocó vivir una situación “de esta magnitud, con las cosas que nos tiraban”. “Sí me habían insultado y tirado alguna cosa, pero no el tamaño de las piedras que vi en la cancha, que eran muy peligrosas”, añadió.

“Le dije a Leodán [González]: ‘Esto te agarra en la cabeza y te manda directo al hospital’, no se podía estar ahí”, comentó sobre las piedras que cayeron en su área. “Los insultos te entran por un oído y te salen por el otro, pero cuando ves que empiezan a caer cosas grandes al lado tuyo, estás mirando el juego y preocupado de que algo no te pegue en la cabeza”, continuó.

Sobre la decisión del árbitro, aseguró que pensó que lo iba a suspender “en el primer parate, cuando le habían tirado algo al camarógrafo que estaba a mi izquierda, que fue cuando [Walter] Gargano fue a hablar con la hinchada, dijo: ‘O se calman o nos vamos’. Después vino todo lo otro, pero ahí ya lo había nombrado”.

“Cuando viene el penal, empezaron a tirar cosas”, siguió; y sobre el arma de fuego en la tribuna dijo que se enteró cuando fue al centro de la cancha, en el momento de la revisión del tiro penal.

Hubo un cruce entre Silva y jugadores de Peñarol, por lo que contó que “lo primero que [Rúben] Bentancourt dice es ‘los pibes son así’, y le digo: ‘Sí, pero es una locura, le pegan a alguien, matan a uno y no les importa nada’. El Mota [Gargano] me vino a decir ‘¿te pegó la piedra?’, y le digo ‘no, pero vení a pararte vos acá’, y como que querían seguir y que no se detuviera más el juego”. Agregó que Gargano le dijo: “Dale que no te pegó”.

“El único que vino fue [Kevin] Dawson, los demás querían jugar. Se entiende lo que están pasando, que la gente le reclama y no me lo quiero imaginar, pero una cosa es estar con ese riesgo y que no tengan las postura que tuvo Dawson de decir ‘los entiendo, vámonos’”, apuntó.

“Las primeras piedras que cayeron las dejamos pasar. [Marco] Mancebo las agarró y las sacó, pero le dije que así no se puede, después empezaron a llover. Eran pedazos de hormigón de los bancos que no cabían en la mano”, indicó.

“Leodán estaba de acuerdo” con suspender. “Enseguida paró todo y dijo: ‘Así no podemos, van a matar a alguien’. La pasamos mal, yo tuve miedo porque lo más leve fue una botella”, dijo, y cerró: “La mitad” de los jugadores de Peñarol “querían jugar y la otra mitad, no”.

2 Comentarios

  1. bueno, después de leer estos diálogos de los jugadores de Peñarol, que nos vamos a sorprender de como están las cosas, así que hay que espera a que una piedra destroze la cabeza de un ser humano para suspender un partido de fútbol ? y Gargano es referente de Peñarol ???????? pregunto referente de qué???? de qué????

    • Si lapiedra lastima a un jugador de Nacional o Peñarol, se tomará alguna medida. Si lastiman a un jugador de cuadro chio o a un Árbitros, un alcanza pelotsa o un policía, no pasa nada. Y no es exageración, es así. A la gente que lleva botellas de agua no los dejan entrar al estadio si no tiran el recipiente. A Dawson le tiraron con una petaca. Cómo la pasaron? Nadie la vio? Bentancur enojado con un jugador de Boston River porque le mostraba al Árbitro un cascote que le habían arrojado. está mal? Y va a seguir el partido, tal como si se hubiese suspendido por lluvia? Está en la tapa del libro que en estas circunstancias, si el que va perdiendo arma lío, se da el partido por concluido y ya está. Pero, si elque va perdiendo es uno d elso grandes, aunque maten a uno, seguimos como si nada. Hay un antecedenre a favor de Peñarol. Campeonato 191, en cancha de Danubio: Ganado Danubio 1 a 0 a Nacional, la hinchada de los bolsos le tiró con un casco de moto a un Asistente. Faltaba un minuto y dos o tres días después jugaron el minuto que faltaba como si no hubiera pasado nada. Los memoriosos o curiso pueden buscar en internet. En la misma fecha la hinchada de Peñarol invadió la cancha en el Estadio Charrúa, también faltando un minuto y ganándole 2 a 1 a Racing. Obvio, luego se jugó el minuto faltante. No hubomás goles en ninguno de los dos partidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna