Movilización de Fucvamel miércoles 29

Por más asignación de recursos para vivienda

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)es una de las organizaciones que más denuncia la baja asignación de recursos del Gobierno al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para fomentar la construcción de viviendas para la clase trabajadora.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

A raíz de la inminente presentación del proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas y con la meta de que se incrementen de una vez los recursos económicos para paliar el déficit habitacional, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sigue con los preparativos de la movilización que realizarán el 29 de junio desde las 19 horas en la explanada del Edificio Anexo al Palacio Legislativo.

Entrevistado por Diario La R, el presidente de Fucvam, Enrique Cal, sostuvo que la plataforma reivindicativa de la organización se compone, además, de otros reclamos por los que desde hace años se da pelea. “Creemos que realmente es una de las políticas sociales más castigadas por la asignación de recursos de este Gobierno.

Lo que se ha publicado en torno a la posibilidad de la isla artificialdeja muy claro hacia dónde van las prioridades. Si bien el Estado no va a poner plata, va a renunciar a cobrar y eso es como poner plata. Esa plata a la que se renuncia bien podría reforzar un Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) o el presupuesto que va a vivienda, pero no hay voluntad política”, expresó.

Dentro de los restantes reclamos de la Federación se encuentra la baja del interés a los préstamos para la construcción de cooperativas al dos por ciento, la demora en la escrituración de los mismos, el funcionamiento de la Cartera de Tierrasadministrada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción.

Con respecto a la baja del interés a los préstamos, indicó que es absolutamente abusivo lo que se cobra actualmente.“(Primero) al 5,25 por ciento y luego hubo una pequeña reducción al 5,11 por ciento.Pareciera que esos 0,14 puntos que se bajaron alcanzarían para que un trabajador pueda pagar un préstamo de 25.000 pesos mensuales aproximadamente que realmente es más caro que un préstamo en la banca privada”, señaló.

Según comentó Cal, la Ley 13.728 “Plan Nacional de Viviendas” de 1968 establece claramente que si la cuota a abonar excede el 20 por ciento de los ingresos del núcleo familiar, la familia puede acceder al subsidio. “Esto no es algo que nos enorgullezca a los trabajadores porque quiere decir que si tienen que subsidiarnos es porque no se ganalo suficiente; es un ingreso mermado respecto a lo que se necesita para vivir.

No estamos orgullosos de que se nos subsidie, de comer en una olla popular ni de no poder pagar los impuestos. Lo que nos gustaría es poder vivir dignamente de lo que generamos con nuestro trabajo y poder pagar las cuentas. Esa es la aspiración que tenemos como trabajadores desde el punto de vista económico”, afirmó.

Consultado sobre la cantidad de familias subsidiadas que tiene Fucvam, dijo que en las cooperativas conformadas luego de la Reglamentación 2008 el promedio supera el 70 por ciento de familias, mientras que en las anteriores a dicha legislación, las que amortizan al dos por ciento, el promedio es menor al 10 por ciento. “Es un disparate. Estamos en el CTI no solamente por la cantidad de viviendas que faltan, sino por lo que se pretende que paguen los trabajadores.Eso da una idea de lo abusivo que fue este aumento unilateral del interés que pagan los cooperativistas”, comentó.

“Cuando se firmó la Reglamentación 2008 se estableció que a los 10 años había que evaluarla y el Gobierno de 2018 se negó a hacer una evaluación y a reconsiderar el dos por ciento. Muchas de las cooperativas viejas firmaron con un interés que venía de la dictadura al 7,5 por ciento y cuando se hizo la reestructura se hizo la reliquidación de las deudas y fue dos por ciento para todo el mundo. Además, tenemos que ser buenos pagadoresporque si nos atrasamos se cae ese convenio de reducción al dos por ciento. La historia y la conducta de pago de los cooperativistas han demostrado que ninguna cooperativa ha perdido ese interés que es el que fijó la Ley de 1968”, agregó.

En otro orden, el presidente de Fucvam resaltó el trabajo de los Gobiernos Departamentales que han podido crear Carteras de Tierras como Montevideo, Paysandú, San José, Soriano y Salto, pero sostuvo que esa responsabilidad debería hacerse eco también en el Gobierno Nacional. “El MVOT tiene una responsabilidad asignada por la Ley.Si partimos de la base de que el último sorteo se hizo hace como tres o cuatro años, tenemos una idea de lo poco dinámica que es esa Cartera de Tierras cuando existe un déficit de vivienda a nivel nacional que anda en el entorno de las 75.000 u 80.000 viviendas. Entonces, ¿qué esperamos para habilitar tierras para la construcción de viviendas de todo el sistema de vivienda, no solamente las cooperativas?”, cuestionó.

Por todos estos temas, Fucvam convoca a la familiasde las distintas ramas de la Federación: cooperativas en obra, cooperativas habitadas y cooperativas en formación y tramite, que son las que están siendo más afectadas por los recortes presupuestales y por la falta de presupuesto, a concurrir el próximo miércoles 29. “El lunes supimos que la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuario por Ahorro Previo (Fecovi) también va a participar, a acompañar la medida y a convocar a sus cooperativistas que así como los de Fucvam son usuarios de las viviendas y esas viviendas nunca van a entrar al mercado inmobiliario para riqueza de algunos”, finalizó Cal.

La clave:

“Durante 52 años hemos demostrado que se puede y eso vamos a estar celebrándolo el 24 de junio en la ciudad de Maldonado en el local de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Convocamos a todos los cooperativistas de Maldonado también a hacerse presentes”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos