/

Benefició a usuarios de telefonía móvil

Portabilidad numérica dinamizó el mercado

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, informó acerca de los primeros números de la portabilidad numérica que están dentro del informe semestral del mercado de telecomunicaciones. En total, se han efectivizado 42.000 solicitudes.

Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación / Foto: YouTube Presidencia

Hace unos días atrás, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió el reporte acerca del primer semestre del año del mercado de telecomunicaciones. En él se pudo ver, según dicen, que la portabilidad numérica dio beneficios tanto directos como indirectos para quiénes cambiaron de compañía prestadora de servicio sin perder su número de celular.

Su presidenta, Mercedes Aramendía, dijo a Comunicación Presidencial que “en tanto se ve que hay una tendencia hacia lo que son los contratos post pago, mientras que antes había más prepago, vemos que el tráfico de datos ha aumentado en el entorno de un 18 por ciento en este semestre, y asimismo quiero destacar que se ve que los precios de los contratos se han visto reducidos en el entorno de un 15 por ciento y en lo que respecta a lo que son los gigabytes se ve que el rendimiento se triplicó y el precio se vio reducido en un 75 por ciento”.

Además, consideró que la portabilidad le dio crecimiento y dinamismo al mercado, donde se autorizaron 42.000 solicitudes. Otra de las cosas que dejó en evidencia este documento fue la alta cifra de rechazo por diversas causas que se empezaron a analizar. Los datos del último mes, setiembre, muestran que hay entre 6.000 y 7.000 solicitudes que se efectivizan.

Por otro lado, comentó que el mercado se ha dinamizado con beneficios directos para las personas que querían cambiar de operador sin perder su número, como a los indirectos. “El mercado sigue con su crecimiento, el trafico sigue en aumento, los usuarios tienen más servicios a menores precios”, puntualizó.

Con respecto a si las empresas Antel, Claro y Movistar han tenido modificaciones señaló que las tres las han tenido, pero esos números de cuántos portan a una compañía u otra son dinámicos y en general las tendencias se mantienen.

“Quejas hay y la URSEC está en un trabajo continuo junto con los operadores y también con el AVD para atenderlas y saber cuáles son los desafíos o aquellos aspectos en los cuales tenemos que mejorar la implementación del sistema. 

Con el AVD en general estamos conformes. Ha respondido muy bien en tiempo y forma y no he recibido mayores quejas. Entiendo que el relacionamiento ha sido muy bueno y que suelen responder muy bien”, manifestó.

La jerarca recordó que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil, que les permite cambiar de operador y mantener el número. Mencionó que el proceso comenzó en julio de 2020, con el trabajo de un comité que se conformó para tratar esta temática, que luego fue aprobado en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El referido ámbito estuvo integrado por las tres operadoras de telefonía móvil mencionadas anteriormente, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Ursec.

MÁS DATOS:
El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de portabilidad numérica en enero de 2021. Con ese paso dado, contrataron al consorcio Cleartech Cietel para que administre la base de datos y el proceso se diera de la mejor forma. La primera es una empresa nacional, que brinda diversos servicios técnicos, mientras que la segunda aporta soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas