Preocupa al FA contrato en la CND de nuevo supervisor con un sueldo de 810.000 pesos

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), contrató a un nuevo supervisor de la obra Ferrocarril Central, quien ganará $ 810.000 mensuales, más del doble que su antecesor y por encima del tope del presidente de la República, según informó ayer el semanario Búsqueda.

LA REPÚBLICA dialogó con el director del Frente Amplio en la CND Alfredo Asti, quien enfatizó que «llama la atención de la cifra y me preocupa», además indicó que «no se recurrió a concurso, ni selección» sino que fue por indicación del «cocontratante que es el Ministerio de Obras Públicas».

¿El sueldo establecido no va contra normas actuales para los topes salariales?

Si bien lo que llama la atención de la cifra y me preocupa, incluso existen normas vigentes que limitan la posibilidad de que funcionarios, personas físicas presten servicios personales por encima de los niveles del tope del presidente de la República y de los ministros de acuerdo al caso, eso es preocupante.

Es preocupante porque está absolutamente fuera de escala de la proporción que tiene CND y personal permanente de CND, pero también me preocupa que para la designación no se recurrió a concurso, ni selección. Fue por indicación de nuestro cocontratante que es el Ministerio de Obras Públicas. La Corporación Ferroviaria del Uruguay, dependiente de CND; es una empresa de CND.

Tiene un contrato de supervisión de Obra con el Ministerio para asesorar al Ministerio de Obras Públicas, también para asesorar en todos los controles que deben hacerse en calidad, tiempo, adecuación, a lo presupuestado y lo contratado con la empresa y a los proyectos técnicos para la realización de la obra. Es extraño que quien sea el cocontratante, que es el Ministerio de Transporte, designe a quién le va a prestar servicio. Allí hay para mi entender una superposición de dependencia. No se sabe bien si depende del ministerio que fue quien lo propuso, o depende de la Corporación Ferroviaria.

¿Usted propuso oponerse ante la cifra sideral de 810 mil pesos?

Sí. Pero no solo por la cifra, sino por la forma de contratación, la forma de proposición por parte del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, y fundamentalmente también en la propuesta que trajo este nuevo gerente de reducir el personal técnico, encargado de la supervisión de la obra.

Con esta propuesta, el personal se reduce prácticamente a la mitad que estaba contratado para dirigir la obra y cambia la forma de contralor. Ese es el paquete que preocupa. El monto, la forma de contratación, la forma de doble vinculación entre el ministerio y CFU, y cuál va a ser el esquema con el cual se va trabajar con la supervisión de la obra, calidad, la adecuación a lo presupuestado y contratado.

Esto puede tener en una obra estratégica como es esta, incidencias en el tema de seguridad de la propia obra, dado que no es una obra común. Más allá que es una obra de participación público-privada, y el mantenimiento, está a cargo de la empresa contratista durante un período de tiempo, a diferencia de lo que pasa en una carretera por ejemplo, que si falla la construcción lo que se hace de nuevo es la superficie de rodamiento, no tiene demasiadas consecuencias, y el costo lo asume el contratista.

Pero en este caso, es una obra en el medio urbano, y atraviesa diversas ciudades del interior del país, pero en particular los accesos a Montevideo hasta el puerto, hace que sea muy importante la seguridad de la obra, por lo tanto se debe ser muy cuidadoso con todas las especificaciones técnicas que tiene la obra, de acuerdo a lo proyectado y contratado. A nuestro entender nos preocupa la disminución de personal, el cambio estaba previsto en tres frentes, luego se redujo a dos frentes, pese a que el contrato habla de tres frentes, y es por eso que tenemos esas preocupaciones y lo hemos dejado asentado en las últimas reuniones de directorio.

¿Existe alguna explicación de la drástica disminución del personal?

Se entendió que el trabajo que estaba haciendo Corporación Ferroviaria, a cargo de un gerente de proyecto de origen argentino, especialista en el tema ferroviario, mantenía una serie de observaciones en algo que se denomina «no conformidades» con el avance de la obra, lo que de alguna manera podía implicar para la empresa retraso en la ejecución de la obra, porque no se estaba de acuerdo y se le informaba así al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que no se estaba de acuerdo con la manera de ejecutar algunos trabajos.

Esto aparentemente podía, según el ministerio y la empresa, trabar el avance de la obra, entonces se prefirió cambiar la forma de contralor de estos trabajos, de manera de intentar avanzar más rápido en una obra que está atrasada. El ministerio respondió a una nota publicada en el Semanario Búsqueda, diciendo que es excepcional el cumplimiento de este nuevo gerente que propuso el mismo ministerio, y lo relacionó con el tema de expropiaciones.

Un atraso que es muy significativo sobre el tema de expropiaciones, pero que no tiene nada que ver la vinculación de este nuevo gerente. El tema de la solución del problema de las expropiaciones que sí es cierto se produjo, y sí es cierto se solucionó, fue por otro mecanismo completamente distinto que también intervino la CND.

Nosotros le ofrecimos al ministerio y este aceptó e incluso amplió un servicio de trabajo profesional para tramitar los expedientes de expropiación, que como digo fue eficiente, y en poco tiempo le resolvió un problema que para el ministerio venía siendo insoluble para atacar el tema de los plazos de entrega de los predios que estaban expropiados a la empresa, para que pudieran desarrollar la obra.

Esto se avanzó muy rápidamente luego que la CND se hizo cargo de ese tema, pero se hizo en un contrato aparte que no tiene nada que ver con el gerenciamiento que se está llevando adelante por parte de este profesional uruguayo, promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Se está evaluando hacer un pedido de informe desde el Frente Amplio?

Yo me puse en contacto con compañeros legisladores que están en las comisiones de transporte y obras públicas para que estuvieran en conocimiento del tema. No sé, no puedo decir qué van a hacer los legisladores, tampoco el Frente Amplio cuyas autoridades están en conocimiento de este tema desde hace unos días, antes que saliera la nota de prensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales