Preocupación sobre los contenidos para el programa de noveno grado

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay realizó un comunicado en el que manifiesta su preocupación sobre el recorte de elementos teórico metodológicos que no se incorporan en el desarrollo de los contenidos ni en las orientaciones bibliográficas de los programas.

Los cambios son para el programa propuesto para noveno grado del Plan de Educación Básica Integrada.

Luego de conocerse el programa de Mundo Contemporáneo (nombre que corresponde a la materia que imparte los contenidos de Historia) se generó una polémica en torno a la inclusión de algunos textos.

La bibliografía sugerida a los docentes incluye un ensayo del expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, un libro del periodista Alfonso Lessa y otro del profesor Lincoln Maiztegui Casas. Sin embargo, se retiró una obra de Carlos Demasi.

Además,los educadores plantean reparos, porque se presentan acontecimientos como verdad histórica cuando la realidad de la materia es que busca “comprender y no juzgar”.

La historiadora Ana Frega dijo a Canal 5: “Estamos viendo que se invisibilizan ciertos sujetos históricos en la interpretación. También vemos que faltan contenidos, contextos y  entonces nos preocupamos porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo los historiadores con los docentes en ir acercando en diálogos fructíferos entre la historia que se investiga y la historia que se enseña.” 

“Esto en aspecto se traduce que las bibliografías están incompletas por lo tanto no están actualizadas y si bien la bibliografía es un indicador para un docente y un docente tiene autonomía en usar otros materiales se puede sugerir las versiones más aceptadas entre pares respecto al conocimiento histórico”. señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales