Presentan selló conmemorativo de los 100 años del nacimiento del artista Jorge Páez Vilaró

Es considerado uno de los principales representantes de la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

El próximo 4 de julio, a las 12 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales se estará realizando la presentación y lanzamiento oficial del Sello Conmemorativo al Centenario de Nacimiento de Jorge Páez Vilaró.

Se trata de uno de los artistas e intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Uruguay y en el continente americano. Su accionar como agente cultural fue amplia, intensa y variada. Independientemente de sus actividades profesionales en el ámbito empresarial y relacionadas a la publicidad, podemos delinear en forma resumida que Jorge Páez Vilaró fue galerista y crítico de arte en varios medios. Actuó como comisario (cuando la palabra curador no utilizaba en arte) en exposiciones en Uruguay y en el extranjero e impartió múltiples conferencias sobre arte uruguayo y europeo. Integró y presidió la Comisión Nacional de Bellas Artes, participando en la comisión que adquirió el pabellón uruguayo en la Bienal de Venecia. Integró la directiva de Amigos del Arte y el Foto Club Uruguayo, fue vicepresidente de ICOM (Consejo Internacional de Museos), y se desempeñó como jurado en numerosos salones y eventos nacionales e internacionales, destacándose la Bienal de San Pablo. 

En la actualidad su obra se puede ver en la exposición «Otro expresionismo, Jorge Páez Vilaró 100 años», que aborda la actuación en la cultura en tanto artista plástico y no profundizará en todas esas múltiples actividades, la cual está en el Museo Nacional de Artes Visuales.

En ese sentido, esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de este artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional. «Pero, si esta afirmación puede parecer evidente al observar la riqueza, pertinencia y complejidad de su producción artística desarrollada durante más de cuatro décadas, la historiografía vernácula no pareció realmente interesarse por sus obras, ya que sólo Fernando García Esteban y Ángel Kalenberg lo nombran escuetamente, y más recientemente, con la misma brevedad Gabriel Peluffo Linari» dice al respecto Manuel Neves, quién realiza la curaduría y diseño del montaje.

Acota que «esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de JPV, artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional. Pero, si esta afirmación puede parecer evidente al observar la riqueza, pertinencia y complejidad de su producción artística desarrollada durante más de cuatro décadas, la historiografía vernácula no pareció realmente interesarse por sus obras, ya que sólo Fernando García Esteban y Ángel Kalenberg lo nombran escuetamente, y más recientemente, con la misma brevedad Gabriel Peluffo Linari. Tampoco las instituciones parecieron reconocer, ni distinguir su trabajo, porque a diferencia de sus amigos y colegas artistas nunca recibió una medalla de oro en el Salón Nacional. Aunque, podemos constatar que por el contrario en el exterior, donde el artista expuso en múltiples oportunidades, su obra fue galardonada repetidas veces, como fue el caso de la Bienal de San Pablo donde recibió tres recompensas, siendo uno de los artistas más premiados en la historia de ese evento». Jorge Páez Vilaró falleció en 1994.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura