Presentaron el primer Plan Nacional de Danza tras cinco años de analisis para su implementación

Desde el año pasado se han presentado 80 espectáculos de diversas disciplinas en todo el país.

Un gran hito para lo que es la danza en Uruguay se plasmó días atras, cuando la Dirección Nacional de Cultura (DNC), a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) presentó el primer Plan Nacional de Danza. Se trata de un proyecto que se diseñó durante cinco años en un proceso participativo, que incluyó la realización de la primera Encuesta Nacional de Danza del país y la coordinación del festejo anual del Día Internacional de la Danza, entre algunas acciones destacadas.

En su creación participaron más de 1300 personas, que asistieron a decenas de encuentros, capacitaciones y espacios de diálogo celebrados en todo el país. “Es un gran día para la danza”, dijo el coordinador del Plan y especialista en danza del INAE, Santiago Turenne, quien destacó la presencia del interior del país en la elaboración del Plan.

El ministro Pablo da Silveira dijo que esta presentación “es una confirmación y un paso en una dirección que es de todo el MEC y que tiene que ver con la clase de política pública que estamos tratando de impulsar en el terreno de la cultura”.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, repasó con orgullo los diferentes lugares desde los que se apoya a la danza en la DNC: Fondos Concursables, Fondos Regionales, Fondos a la capacitación artística y a la trayectoria, Ventanillas abiertas, y varias otras convocatorias del INAE. “Tenemos una fuerte política de territorio (…) trabajamos para generar oportunidades en el acercamiento del público al sector cultural y de su desarrollo en todos los ámbitos”, explicó el coordinador del INAE, Álvaro Ahunchain, con respecto al Plan y la circulación de espectáculos y de docentes. Desde el año pasado se han presentado a través de INAE 80 espectáculos de diversas disciplinas en todo el país, 30 talleres este año y 30 el año pasado en 29 localidades de Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura