Presentaron la septima edición del Festival Binacional de Enogastronomía de Rivera

"Fronte(i)ra Festival Binacional de Enogastronomía" en su séptima edición, se desarrollará del 27 al 30 de julio, y constituye un momento de intercambio cultural y de fortalecimiento de los lazos entre los brasileños y uruguayos.

En sus inicios, en 2014, el festival tuvo la presencia de 42 chefs de cocina de Brasil más otros tantos uruguayos y tenía el apoyo del gobierno del Estado de Río Grande del Sur. Luego, la Prefeitura de Livramento y la Intendencia de Rivera, se unieron para organizar el evento en conjunto, a la cual posteriormente se unieron otras entidades como ser el Ministerio de Turismo.

En esta séptima edición, habrán diversas actividades, como ferias binacionales de productos regionales, degustaciones de vinos, espumantes, quesos y aceites, plaza de comidas con platos típicos de la frontera, clases de cocina con chefs invitados, seminarios binacionales, talleres culinarios y de artesanías, concurso de platos a base de cordero, presentaciones musicales y la segunda edición del espectáculo musical cultural y gastronómico “A Ferro e Fogo” Binacional, bajo la coordinación del chef Marcos Livi y la participación de 40 chefs y asadores de Brasil y Uruguay. En la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Turismo, el ministro Tabaré Viera, señaló su orgullo como riverense, de acompañar y participar de este lanzamiento para todo el país, de un evento de características muy especiales: su binacionalidad.

Viera dijo que este tipo de eventos, denominados de enogastronomía, no solo presentan a la gastronomía como “un plato de comida”, sino que además están relacionados con la producción, más allá de la producción particular del vino. Asimismo, el jerarca destacó que en Rivera-Livramento “damos un ejemplo al mundo entero de integración real, y durante cuatro días se desarrollará un evento binacional con la expresión de dos países, dos regiones, que están integradas en un sincretismo cultural inevitable, que es lo que se vive en esta frontera tan hermana y unida. Y que mejor para integrarse que a través de la enogastronomía y el turismo”.

Por su parte, el intendente (i) de Rivera, José Mazzoni, que este festival es “un proceso de construcción ya consolidado por las fuerzas vivas de la frontera Rivera-Livramento”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.