Presentaron proyecto de ley para incluir al candombe en programas educativos

"Se considera de particular interés la presencia del candombe en los programas educativos y de formación docente, como expresión cultural autóctona de la República Oriental del Uruguay", expresa en su artículo 2º el proyecto presentado por el diputado Mariano Tucci (609).

Foto: IM

Según la exposición de motivos, el candombe es la genuina expresión cultural de la comunidad afrouruguaya transmitido como herencia patrimonial de su descendencia histórica. «Toma mayor resonancia aún al ser reconocido oficialmente por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y dicha definición nos exige plantear nuevas medidas».

«En este sentido, se sugiere agregar al artículo 8º de la Ley Nº 19.122, de 21 de agosto de 2013, un inciso que jerarquice la presencia de la cultura del candombe en los programas educativos y de formación docente, sin perjuicio de las normas ya vigentes y de las autonomías existentes, generando además materiales dinámicos y actualizados a las nuevas generaciones», agrega.

«Declarar de interés general la promoción del candombe como una de las expresiones culturales autóctonas e identitarias de nuestro país y promover así, la preservación del legado afrouruguayo en sus facetas históricas y artísticas; es un deber que tenemos con la comunidad que impulsa y custodia tan rico patrimonio, y una obligación con nuestra identidad, acentuando los aportes que desde el fondo de la historia el colectivo afrouruguayo ha realizado a la sociedad».

Los ejes centrales del proyecto que ponemos a consideración confluyen en plena concordancia con los objetivos específicos del Decenio Internacional para Afrodescendientes 2015/2024 proclamados por la ONU en su resolución 68/237.

El proyecto también propone ofrecer garantías a la manifestación cultural desplegada por comparsas, cuerdas y grupos de candombe en la vía pública, siempre y cuando se respeten las normas de convivencia ya establecidas en la órbita departamental y nacional.

2 Comentarios

  1. JAMAS SE PODRA HACERLO PORQUE EL CANDOMBE NO ES MUSICA AUTOCTONA URUGUAYA Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE ;YA ES TIEMPO QUE MUSICOS Y COMPOSITORES DEJEN DE COPIAR Y O IMITAR MUSICA FORANEA ADAPTANDOLA A »MUSICA UIRUGUAYA» DEBEN PONERSE DE ACUERDO Y CREAR ALGUNA MUSICA RITMICA BAILABLE DONDE SE MANIFIETE LA VERDADERA IDIOSINCRACIA URUGUAYA–Y ME GUSTARIA QUE ESTE COMENTARIO SE PUBLIQUE A NIVEL NACIONAL , GRACIAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.