Presentaron un proyecto de ley para designar «Washington Benavides» al liceo de Tacuarembó

La diputada Zulimar Ferreira organizó ayer martes 18 en la Sala “Dra. Paulina Luisi” del edificio Anexo Gral. José Artigas, un evento para promocionar un proyecto de ley por el cual propone designar al liceo N°5 (de Tacuarembó) con el nombre de Washington Benavides.

En palabras de la representante nacional: “Es un honor como legisladora, hija de Tacuarembó y admiradora de la vida y obra de Washington “Bocha” Benavides, ser el hilo conductor de esta propuesta que hago con la mayor convicción y orgullo”. La actividad contó con la presencia del Intendente de Canelones, profesor Yamandú Orsi, entre otras autoridades legislativas.

La Comisión Pro nominación del Liceo Nº 5 de la ciudad de Tacuarembó, a raíz del proyecto de Educación en Identidad Cultural, que se viene trabajando desde 2019 con el objetivo de afianzar la protección y difusión del patrimonio cultural, propone que este centro de estudios se designe con el nombre de uno de los más importantes exponentes de la poesía uruguaya actual, el tacuaremboense Washington Benavides.

Washington «Bocha» Benavides (1930-2017) poeta, profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria, profesor de arte, crítico literario, ensayista y maestro de muchos destacados poetas mantuvo estrecho vínculo con Tacuarembó durante toda su vida. También fue docente de Literatura en Educación Secundaria y en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UDELAR. 

Cabe destacar sus años como conductor radial en CX30, La Radio, difundiendo cultura -a través del medio de comunicación más popular de esa época- desde sus programas «Trovadores» y «Canto Popular». En el año 2003 fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo. En el año 2010 el intendente Wilson Ezquerra, con la adhesión unánime de la Junta Departamental, lo nombra ciudadano ilustre de Tacuarembó. 

Por el año 2012 recibió el gran premio nacional a la labor intelectual (MEC), en 2013 fuedesignado Académico de honor en la Academia Nacional de Letras, en 2014 recibió el Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial y en 2015 fue homenajeado por la Universidad de la República. Más allá de que su obra poética sea parte de los programas de estudios de Enseñanza Secundaria, su obra trasciende el tiempo y los espacios porque sus poemas son y serán parte de un extenso cancionero popular.

Por lo expuesto anteriormente, la Comisión (que incluye docentes, funcionarios, vecinos, padres de alumnos, ex alumnos, integrantes de APAL y otros actores locales que han recibido voluntariamente hasta el momento más de mil firmas en respaldo a esta iniciativa) propone rendir tributo a este tacuaremboense, como escritor, como creador de canciones populares, como docente y como ciudadano comprometido en la construcción activa del patrimonio de los uruguayos y uruguayas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales