Conversatorio virtual

Presidente de ACI presentó su último libro en Uruguay

El libro “Principios cooperativos en acción” fue publicado por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, en diciembre del año pasado y versa sobre el impacto que generó este modelo en la sociedad, la economía y el planeta.

En el marco de las actividades previstas para celebrar Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021, el pasado martes se realizó la presentación del libro “Principios cooperativos en acción”, que escribió el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

En la jornada, que se desarrolló virtualmente, además de Guarco hicieron uso de la palabra Cristian Gutiérrez, en representación de la Mesa Intercooperativa de Soriano; la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, y el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basáñez, quienes comentaron el libro; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; y autoridades de las diferentes ramas cooperativas y el movimiento en general.

El presidente de ACI expresó al comenzar su ponencia que el libro surgió de una construcción colectiva. “No es producto de mi opinión personal ni de la (opinión de la) gente que trabaja y forma el equipo que intentamos llevar adelante este desafío, sino que intenta ser el reflejo de los consensos que ha alcanzado el movimiento cooperativista no solo a nivel nacional-regional, sino a nivel global”, señaló. Además, agregó que “tiene la ambición de contribuir a que seamos -justamente desde la ACI- un activo formador de opinión a nivel de la comunidad internacional”.

A su vez, reconoció que todo lo que aprendió con los cooperativistas intentó plasmarlo en el texto. Un ejemplo de ello fue la IV Cumbre Cooperativa que se realizó en Uruguay en 2016. ACI propuso esta sede “desde la convicción de que el movimiento cooperativo uruguayo tenía tanto para mostrarle al resto del continente y del mundo que no nos podíamos perder esa oportunidad”.

Las conclusiones extraídas de ese evento generaron los contenidos de la V Cumbre que se realizó en Buenos Aires en 2018. “Eso me parece que hay que destacarlo porque es así como se construyen los consensos, se generan las ideas y se construyen las agendas”, detalló.

Más adelante, se refirió a la cooperación internacional. Ahí hizo referencia, en base al trabajo de las cooperativas de cuidado, a la ley que instaló el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) en 2015. Pero también mencionó que “cuando empezamos a hacer investigación para tener un marco teórico apropiado nos encontramos con un artículo muy interesante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) (que menciona) que la primera cooperativa conocida en el mundo de los trabajadores domésticos fue fundada justamente en Uruguay por mucamos y cocineros hace muchísimo tiempo, en el año 1877. Una experiencia más reciente que también destaca la OIT y que cito en el libro es Caminos, una cooperativa de asistencia auxiliar y terapéutica en Uruguay que no nos cansamos de tomar de ejemplo. De eso se trata el libro, de ir justamente pendiente en concreto de experiencias cooperativas que hemos construido entre todos. Si esta presentación la tuviera con compañeros de otros países, como ya ha sucedido, también podría desplegar una enorme cantidad de ejemplos de construcciones que han abonado a este libro”.

Otras experiencias cooperativas uruguayas que han sido inspiradoras para Guarco son el sistema financiero, el sistema agroalimentario y la experiencia de vivienda; “han hecho que realmente ponga foco en los desafíos tan grandes que tenemos por delante que es democratizar cada uno de esos tres sistemas y como desde el cooperativismo realmente se hace un aporte importante porque se pone en el caso de la economía el ahorro local al servicio del desarrollo local sostenible”.

Por último, indicó que la publicación “intenta ser un sustrato para el trabajo que tenemos que realizar en el próximo Congreso Cooperativo Mundial que, luego de haberse suspendido dos veces, esperamos que pueda llevarse a cabo entre el 1º y el 3 de diciembre en Seúl (Corea del Sur), pero también de forma virtual por primera vez en la historia de la ACI para atender no solo a esta pandemia, sino a las nuevas necesidades de nuestros miembros”.

+datos:
Este artículo contiene un breve repaso de la jornada y la ponencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco. Quienes deseen ver la presentación o escuchar completo el discurso pueden hacerlo a través del canal de YouTube de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) en el video “Presentación Libro Ariel Guarco: ‘Principios Cooperativos en Acción’”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos