Presidente de Italia disuelve el Parlamento por la dimisión de Draghi

La decisión del presidente de Italia, Sergio Mattarella, tuvo lugar tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi

Presidente de Italia
Foto: Quirinale

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento del país tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi, que no obtuvo el miércoles el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado.

Mattarella ha firmado así el decreto que disuelve la Cámara de Diputados y el Senado del país, las dos cámaras que componen el Parlamento, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución italiana. El decreto se refrendó por el propio Draghi, tal y como han indicado fuentes del gobierno.

El decreto en cuestión lo remitirán a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Rico, respectivamente. Poco antes de tomar la decisión, el jefe de Estado se había reunido con ambos en el palacio del Quirinal.

Poco después, Mattarella aseguró que la disolución era «inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría». Asimismo, puntualizó que las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días. Además, ha instado a los diferentes partidos políticos a «trabajar por Italia a pesar de los resultados».

«Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se topó con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo», aseveró el presidente, que incidió en que una «pausa es inadmisible» debido aque, «en los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.