Presidente de la Anep confirma la creación de 14 nuevos centros de tiempo completo

Serán para estudiantes de Secundaria y escuelas técnicas.

El presidente del Concejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva informó a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados sobre la rendición de cuentas de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Entre los múltiples temas tratados en una reunión que duró más de ocho horas, el jerarca informó sobre la transformación de 14 liceos y escuelas técnicas en Centros María Espínola de tiempo completo. La diputada frenteamplista Lilián Galán expresó que la oposición se fijó en los rubros destinados directamente a la Anep, manifestando que Silva reconoció que hay “una pérdida salarial importante”, pero advirtiendo que no se trata de un recorte.

“Decimos, si hay menos funcionarios para atender grupos, si los alumnos dejan de tener algunas materias y no se cubren esas horas, si hay más cantidad de alumnos por grupos, ¿cómo no se deteriora el funcionamiento de la Anep?”, preguntó la legisladora.

“¿Cómo no se deteriora la calidad educativa que el presidente (del Codicen) dice que no recorte sino rebaja salarial?” también se cuestionó. 

Galán agregó: “SI hay preocupación por los niños, niñas y adolescentes de este país,se tiene que ver en los recursos para la educación y esos recursos no están totalmente; hay en estos años U$S 187.000.000 menos para volcar en la educación y en esta rendición de cuentas no se llega a lo que se quiere”, sentenció la diputada.

“Para el periodo 2023 hay U$S 30.000.000 y en el siguiente U$S 40.000.000. Realmente, no se cubre el recorte que se viene teniendo en estos años”.

La legisladora señaló que ante el reconocimiento por parte de Silva del deterioro del salario docente, se puede asumir que los rubros financiados lo fueron por los recortes de los ingresos de los funcionarios.

Confirmó los nuevos 14 nuevos centros de tiempo completo, pero la representante nacional entendió que son pocos y tampoco están asegurados para el final del período.

Aunque Galán aceptó que se crearon nuevas figuras dentro de los centros de tiempo extendido, reparó que -de hecho- ya existían., por lo cual no lo ve “como una gran innovación” sino un “cambio de nombre”.

Cuestionó Galán cómo se plantea una transformación sin que haya presupuesto que avale a las nuevas figuras.Además, la legisladora reclamó querer conocer el fundamento teórico para que se establezcan convenios con organizaciones no gubernamentales de la zona de cada centro en los que falte rubros para los talleres.

Según Galán se le preguntó a Silva por el fundamento de una modalidad que consideró muy nueva, pero el presidente del Codicen no contestó.

1 Comentario

  1. Les refresco la memoria a los desmemoriados, iban a ser 140,solo crearon 39 hasta ahora, faltan 100,eso dijeron en campaña política, bueno aún les queda tiempo, llegaran

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales