Presidente de la INDDHH: “Somos parte del Estado de derecho”

Wilder Tayler dijo que “el anuncio de que no respetará las recomendaciones” es preocupante, aunque lo más grave es que una entidad del Estado desconozca a otra.

Foto: Presidencia

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Wilder Tayler, respondió hoy al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien expresó que «la INDDHH se ha salido de cauce» y que «es una suerte de club político». El ministro del Interior agregó: «No le vamos a seguir las recomendaciones a la INDDHH porque están viciadas de un flechamiento ideológico y político. Estamos analizando la posibilidad de pedir la declaración de inconstitucionalidad de la INDDHH», añadió.

Por su parte, Tayler dijo que «ha preocupado mucho» lo que dijo Larrañaga, pero principalmente «el anuncio de que no respetará las recomendaciones» que se hagan, en diálogo con Montevideo Portal. «En realidad la atribución de filiación política y de que estábamos salidos de cauce ya la había hecho, pero el anuncio de que no respetará las recomendaciones nos preocupa porque creemos que esto tiene un efecto de debilitamiento de la institucionalidad. Ya no es nada más la INDDHH, es todo, la INDDHH es una entidad del Estado uruguayo, entonces, que otra entidad del Estado uruguayo resuelva desconocerla me parece preocupante», expresó.

Consideró además que «se puede desconocer una resolución» o no estar de acuerdo con ella, pero «lo serio es que por una descalificación a los miembros del Directorio se diga que todo lo que emane de ella será desconocido». «Somos parte del Estado de derecho, hemos sido nombrados en un proceso que era competitivo, con mayorías especiales», recordó. Consultado acerca de su relacionamiento con otras entidades del Estado, Tayler dijo que tienen relaciones «hasta cordiales con la gran mayoría de las instituciones», incluso «a nivel ministerial y a nivel parlamentario».

«Tenemos buenas relaciones con la gran mayoría de los funcionarios. Este problema está muy centrado en el Ministerio del Interior y en algún otro lugar. Evidentemente aquí hay que buscar un camino de diálogo, lo que pasa es que no puede hacerse a costa de que uno deje de hacer su trabajo», agregó el presidente de la Institución. «Del buen equilibrio y la dialéctica del funcionamiento, del ida y vuelta de argumentos y de discusión entre la INDDHH y otras entidades del Estado surgen siempre elementos que son garantistas para los ciudadanos», indicó el jerarca. Agregó que siempre es necesario que alguien dé «la perspectiva de los derechos humanos, así como alguien puede dar la perspectiva de la economía o la perspectiva de la salud».
Finalmente Tayler consideró que cuando se sintetizan todas esas perspectivas se fortalecen las garantías para los ciudadanos, estamos más fuertes, tenemos una sociedad más equilibrada y sana. Cuando se suprime uno de esos elementos creo que tenemos un sistema más debilitado de garantías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales