Presidente de la UIP: Uruguay es “un ejemplo de democracia”

El portugués Duarte Pacheco habló sobre la celebración del aniversario de la organización, el debate climático y la guerra entre Ucrania y Rusia

Esta semana Uruguay recibió a la Unión Interparlamentaria (UIP), que por primera vez en su extensa historia realiza su Comité Ejecutivo en el país. En ese contexto, el presidente de la organización multilateral más antigua de la historia, Duarte Pacheco, conversó con la periodista Cristina Richieri en el programa «Hoy no es un día cualquiera», en Radio La R.

Duarte Pacheco explicó por qué se eligió a Uruguay como sede para este significativo evento, repasó la trayectoria de la UIP y habló acerca del cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania, entre otras cosas.

Pacheco explicó que la organización resolvió venir al país gracias al a invitación de “su amiga” Beatriz Argimón, pero también destacó fue una decisión que respondió al carácter democrático de Uruguay.

“Entendemos que Uruguay es un buen ejemplo para otros países de lo que es la democracia. Es un país donde realmente funciona este sistema, hay alternancia política, respeto por los derechos humanos, eso es muy importante. Tenemos que mostrar los buenos ejemplos para que los otros países los vean”, explicó.

Un evento relevante

El presidente de la UIP repasó la agenda de la organización en su estadía en el país, durante la cual tendrán sede en Montevideo y Punta del Este. 

“Es una cumbre que tiene muchos momentos, uno donde se juntarán los parlamentarios de América Latina y el Caribe, y eso es muy importante porque hace mucho tiempo que no se hace en Latinoamérica (2014) y todos los parlamentarios estamos para discutir un tema relevante, que tiene que ver con las alteraciones climáticas, un problema que afecta a todos”, explicó.

Posteriormente, indicó que durante su estadía también se celebrará el aniversario de la organización. “Celebraremos algo diferente, pero igual de importante. La UIP tiene 133 años de vida, es la organización multilateral más antigua del mundo: hasta ahora atravesó tres siglos: parte del XIX, todo el XX y lo que va de XXI”.

“Esta organización junta parlamentarios de todo el mundo, en este momento, de 178 países. Nos quedan 15 países para tener el 100% de los parlamentos del mundo, y trabajamos para que estos se unan pronto. Representamos 46 mil parlamentarios de todo el mundo, se respeta la constitución de cada país, no interferimos en asuntos internos”, añadió.

“Finalmente, la UIP tiene un Comité Ejecutivo, que se realizará aquí. Normalmente solo se hace en Ginebra, sin embargo, aceptamos la invitación de la vicepresidenta Argimón para venir aquí y realizar esta reunión”, explicó.

“La guerra es inaceptable”

Por otro lado, el portugués resaltó el trabajo de la organización en la promoción y defensa de la paz y habló sobre la misión especial que creará para mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Los Derechos Humanos son algo muy importante para nosotros y no tienen color ni partidos. No importa si son países en desarrollo o ya con otro nivel de progreso: es algo inherente a todos los seres humanos. Por eso la UIP es la única que defienda los DDHH en general, pero también de los parlamentarios. Tenemos muchos casos de parlamentarios que sus derechos no son respetados, que terminaron en la cárcel por ejercer, y nadie que aspire a ser democrático puede hacer eso”, dijo.

“La UIP recibió dos veces el premio Nobel de la Paz, su trabajo para promover diálogo recibió reconocimiento”, destacó y luego se refirió al conflicto bélico: “Ahora mismo, con la guerra de Rusia y Ucrania la organización condenó de forma muy fuerte esta invasión, pero no solamente basta con la condena, sino que también creamos una taskforcecon alto nivel. Iremos en una misión a Kiev y a Moscú, para buscar crear puente entre estos dos países”, dijo.

En esa línea, líder de la organización multilateral afirmó que “la guerra es inaceptable”. “No podemos aceptar la guerra, no es nada contra Rusia. Si Brasil un día decide invadir a Uruguay tendrá la misma respuesta de nosotros; si Francia lo hiciera con Suiza, sería igual. Nuestra condena es muy dura, para que no pase lo mismo”, aseveró.

“Pensamos que la Guerra Fría había pasado, y eso no es así. Pensamos que podíamos aspirar al desarrollo de nuestros países con respeto, pero hay más conflictos”, complementó.

Luego, dijo que este conflicto atañe a todo el mundo debido a que lo afecta en mayor o menor medida. “La guerra que se desarrolla en Europa afecta todo el mundo: hay países de África que no reciben comida; de Asia que no reciben ni comida ni energía; los precios que suben en Europa; la inflación en América. Entre otras cosas”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que hay que exigírsela “a Rusia que pare el fuego, que deje de utilizar la comida como un arma de guerra, que los deje (a los ucranianos) ir a buscar todo lo necesario para alimentarse”.

“La gente nos pregunta por qué apoyamos a Ucrania y la respuesta es simple: por una cuestión de dignidad”, concluyó al respecto.

El populismo y la democracia

Pacheco se refirió a sí mismo como alguien que “aborrece” el populismo y lo señaló como algo que atenta contra la democracia.

“Rechazo los populismos, solo sirven para vencer en las elecciones, no para arreglar los problemas de las personas. La población debe ser inteligente, distinguir entre lo posible y lo que no; los populistas dicen que harán un mundo diferente, pero no dicen cómo”, aseguró.

En cuanto a la democracia dijo: “La democracia tiene muchos problemas, pero no hay otro sistema político mejor, como advirtió Winston Churchill. En un régimen democrático todos somos iguales”.

El parlamentario europeo apuntó a tener cuidado con el papel de las redes sociales en el debilitamiento democrático. “Hay que tener cuidado con las redes sociales. Antes si una radio decía algo falso de un político se podía recurrir fácil a eso, ahora es muy fácil destruir a un político con mentiras; eso no es democracia”, dijo..

“No se trata de querer o pedir censura, es cuestión de atribuir responsabilidades sobre las mentiras que se dicen”, agregó.

Solución global a un problema global

Además, se refirió al tema del cambio climático, tema principal tratado por el Comité en esta ocasión. Al respecto, destacó que solo es posible crear un verdadero cambio mediante un trabajo mancomunado, pues las individualidades no son la solución para ello.

“No es posible intentar controlar la situación de una manera aislada; si Uruguay y Portugal hacen las cosas bien no sirve si no se hacen en general. Tenemos que pensar que solo una solución global da respuesta a un problema global”, afirmó.

Al respecto, dijo que “Uruguay es un buen ejemplo” en la materia climática e insistió en la necesidad de que se asuma esta materia como un trabajo serio y general.

“Estas reuniones permiten que parlamentarios de otros países asuman compromisos y lo que queremos es que cuando vuelan a su casa apliquen eso, porque estas reuniones no son solo para los verbos, deben tener resultados concretos. Solamente si todos hacemos esfuerzos importantes podemos impedir el cambio climático”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales