Presidente del BPS rechaza la idea de pagar la cuarentena desde el inicio

El presidente del BPS recordó que esta es “una disposición moderadora para prevenir el uso indebido de la cobertura” y que rige desde 1975.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, se mostró en desacuerdo con la propuesta de que el subsidio por Covid-19 se le pague a los trabajadores desde el primer día y no desde el cuarto, como se hace actualmente

Según El País, Odizzio se opone a la idea que planteó la representación de los trabajadores en el directorio del ente. La propuesta la impulsó formalmente Ramón Ruíz, quien es el director y argumentó que «más de 7 de cada 10 trabajadores que estuvieron en cuarentena por covid-19 no cobraron los tres primeros días». Además, dijo que «esta situación afecta principalmente a trabajadores del Comercio, de los Servicios y las trabajadoras domestica.

Para el presidente del BPS desestimó la medida de Ruiz. Dijo: «Con la tesis de Ruiz, toda enfermedad debería pagarse desde el primer día porque puede ser una gripe y no Covid, y se le tendría que pagar igual. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que se constate que no era positivo? ¿Y ahí se lo descuentan?”.

Odzzio sostuvo que esta es “una disposición moderadora para prevenir el uso indebido de la cobertura” y recordó que rige desde1975.

“Como la cuarentena se indica solo por sintomatología o por contacto directo con un positivo, pagar desde el primer día generaría situaciones sin posibilidad de control”, enfatizó.

Asimismo remarcó que lo que se prevé para los trabajadores de salud es solo una medida excepcional, que busca prever que vayan a trabajar “con potencial contagio, lo cual generaría nuevos contagios por su propia tarea”.

La petición

Desde la representación de los trabajadores en BPS se insiste en la necesidad de blindar con el subsidio para los trabajadores desde el primer día.

«Los trabajadores y trabajadoras de la Salud Privada han sido los que más debieron certificarse por esta patología en 2020 y, luego de un año de movilizaciones y negociación, lograron que el Poder Ejecutivo autorice por decreto al BPS a pagar la certificación médica desde el primer día», señaló Ruiz.

«Con esta propuesta estamos defendiendo la salud y el ingresos de mas de 12 mil trabajadores de todo el país» agregó Ruíz. Y concluyó que «esta propuesta es necesaria y además es de fácil instrumentación».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales