Presidente Lacalle Pou recibió al primer ministro de Corea del Sur

"Enormes posibilidades" de profundizar el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas

El objetivo del encuentro fue profundizar las relaciones diplomáticas con base en una agenda bilateral. Por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió al mandatario coreano en el Palacio Santos, para tratar temas vinculados a la agricultura, ganadería, industria y defensa. “Hay muchas posibilidades y un gran reconocimiento”, señaló el canciller. Junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvieron presentes en la reunión en Torre Ejecutiva, el canciller Bustillo; el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyun-dong, y el embajador de Corea en Uruguay, Lee Eun-chul. Por otra parte, acompañaron a Bustillo en la cancillería, los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Bustillo señaló que la reunión “fue muy buena en términos de cooperación”. El objetivo es profundizar el intercambio entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas bilaterales desde hace casi 60 años. “En este momento la balanza comercial habla del entorno de 116 millones de dólares. Tenemos enormes posibilidades de profundizarla”, dijo.

Bustillo informó que actualmente se exporta hacia ese país carne, madera y celulosa, pero que la intención es incrementar la venta en las áreas agrícolas y ganaderas. Asimismo, destacó la capacidad del sector agrícola uruguayo para incorporar tecnología.

El canciller explicó que Uruguay también se encuentra coordinando las negociaciones entre el Mercosur y Corea, que llevan tiempo, porque existen algunas dificultades para ingresar al mercado coreano, principalmente en materia agrícola, aclaró.

Por su parte, el ministro Paganini informó que hace dos semanas viajó a ese país asiático para profundizar el intercambio en materia tecnológica porque se considera muy interesante el desarrollo del área en esa región y, a su vez, a ellos les resulta atractiva la posibilidad de aterrizar sus conocimientos en América Latina.

Al respecto, adelantó que una delegación de 15 startups coreanas vendrán al país. “La idea es que empresas uruguayas puedan asociarse y desarrollarse juntas en el mundo de la tecnología digital”, señaló.

En el tema energético, Corea del Sur está avanzando en lo relacionado a vehículos e hidrógeno verde, precisó el jerarca, y acotó que Uruguay se encuentra liderando un proceso de transformación energética aplicando proyectos piloto que van en esa dirección. “Ojalá pueda ser la apertura de un flujo de negocios y de inversiones en Uruguay”, finalizó.

Luego del encuentro, Duck-soo habló con la prensa e indicó que habló con Lacalle Pou sobre cooperación bilateral «en materia de la tecnología de la información», sobre «el proyecto de un centro de innovación de biotecnología agrícola y alimentaria», así como también de la posibilidad de que Corea importe naranjas uruguayas.

«También destacamos la importancia del papel de Uruguay en calidad de país coordinador de las negociaciones del Mercosur ahora que están en marcha para concertar un acuerdo comercial. Abordamos la importancia de que se concluyan lo más pronto las negociaciones», enfatizó.

Finalmente, Duck-soo dijo que en las pasadas dos semanas Corea del Norte «hizo siete lanzamientos de misiles», remarcó que eso constituye «una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» y destacó que Lacalle Pou «manifestó su fuerte condena».

La de este miércoles fue la segunda visita de un primer ministro de la República de Corea a Uruguay, luego de la que llevó a cabo Kim Hwang-sik en 2011.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales