Presidente serbio aseveró que Europa tendrá su peor invierno desde la segunda guerra mundial

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, aseveró en una reunión especial del Parlamento que el país, como toda Europa, enfrenta el invierno más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. Durante dos días, el jefe de Estado participó en una sesión especial de la asamblea dedicada a la situación en Kosovo y las negociaciones entre Belgrado y Pristina, destacó la televisión en esta capital.

Las reuniones tienen lugar en el contexto de una mayor presión por parte de Occidente, demandas de concesiones de Belgrado y un impulso para reconocer la autoproclamada república de Kosovo. El pasado martes, el presidente de Serbia pasó alrededor de 11 horas en los debates en el Parlamento, mientras el miércoles, casi 14 horas.

Al clausurar el encuentro, Vucic enfatizó que él y los ciudadanos del país de ninguna manera, directa o indirectamente, reconocen la independencia de Kosovo, y esto no es una especie de coraje especial. «Los próximos seis meses y medio -hasta el 31 de marzo,- serán los más difíciles para toda Europa después de 1945… En cualquier caso, este será uno de los años más difíciles para el pueblo, Serbia y sus ciudadanos hasta ahora», expresó.

Precisó que ya se reservaron 663 millones de metros cúbicos de gas en el almacenamiento subterráneo de gas serbio Banatski Dvor y en las capacidades arrendadas de Hungría para el invierno, «lo que debería ser suficiente para dos meses».

A finales de agosto, el mandatario afirmó que el único proveedor de gas que llena las reservas es Rusia. Según él, si Serbia no hubiera comenzado a crear reservas en mayo, entonces a precios de cuatro mil euros por mil metros cúbicos, el país estaría en bancarrota.

En un discurso a la nación, el líder serbio dijo que en virtud de un contrato de tres años con Gazprom, Belgrado recibe alrededor del 63 por ciento del combustible azul necesario: dos mil millones de metros cúbicos al año, por los que paga 800 millones de euros.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo