Primer caso en El Salvador es en una mujer

La primer persona con la enfermedad de la viruela del mono en El Salvador se contagió sin salir del país, según las explicaciones del ministro de Salud de ese país, Francisco Alabi. Se trata de una mujer de 28 años que tuvo contacto con una persona que llegó al territorio salvadoreño, proveniente de Estados Unidos, pero que también había pasado por otros países.

El titular de Salud explicó que el nexo epidemiológico (la persona que venía de Estados Unidos) reportó pocos síntomas leves previos, pero no tuvo lesiones dérmicas, y tampoco se hizo ninguna prueba para confirmar si padeció la enfermedad.

Según la información que recopiló el Ministerio de Salud, la mujer tuvo contagio con el nexo el 2 de agosto, y presentó los primeros síntomas el 22 de ese mismo mes. Sin embargo, el ministro Alabi señala que no se puede precisar el momento del contagio para determinar si la incubación duró 20 días. «No sabemos si el contacto con los nexos fueron varios días seguidos. Si estuvo en contacto una semana, no podemos saber si (el contagio) fue el primer día o el último», explicó Alabi.

Al menos 26 días después del contacto, la mujer salvadoreña tuvo la primer lesión en la piel, de la cual el ministro mostró una fotografía donde se observan al menos tres vesículas con pus. «Las lesiones no son como las vemos en internet, solo son una, dos o tres máximo en el miembro», aseguró.

Alabi explicó que el líquido con pus de las lesiones es el que tiene el virus y que al tener contacto con ellas puede haber contagio. La paciente consultó el pasado 29 de agosto, donde se le tomó la prueba PCR para viruela del mono y tras seis u ocho horas de proceso en el laboratorio de virología, resultó positiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad