Primer coche que funciona a base de energía solar

Un equipo de China integrado por 42 empresas y tres universidades ha llevado a cabo la creación de Tianjin, un coche que debe su impulso exclusiva y únicamente a la energía del astro rey. Esto comunican los medios locales, que lo presentan como el primer vehículo asiático en su especie.

La energía solar fotovoltaica es de gran utilidad en materia de energía renovable, siendo una de las más prometedoras que posibilita el hecho de reducir nuestra dependencia respecto a los combustibles fósiles. Rumbo hacia la sostenibilidad, se han desarrollado múltiples proyectos que tienen como objetivo aprovechar la radiación electromagnética inagotable del sol a fin de generar electricidad

Según los datos revelados por CnEVPost es sabido que Tianjin mide cuatro metros de largo, 1,7 de ancho, 1,8 de alto y su peso es de 1.020 kilos. En su interior pueden viajar cuatro personas y en la parte superior lleva integrado un amplio módulo solar de 8,1 metros cúbicos, una superficie más que notable.

Durante los días soleados Tianjin es capaz de generar un máximo de 7,6 kWh. En cuanto a su capacidad, el alcance máximo que sus creadores han registrado es de 74,8 kilómetros y su velocidad máxima de 79,2 kilómetros por hora. Otra de sus ventajas es que hace posible una reducción significativa en cuanto a las emisiones de carbono.

Lo más sorprendente de Tianjin no son sus medidas, junto a su capacidad para funcionar únicamente con luz solar, su gran característica consta en que el vehículo no cuenta con un volante. Gracias a un nivel de “autonomía cuatro y superior”, avanza de forma totalmente automática. 

Como es usual, resulta más sencillo verlo que imaginarlo, y de hecho en CnEVPost han grabado un vídeo en el que se muestra al Tianjin en movimiento con cuatro pasajeros a bordo. 

En el salpicadero solo puede observarse una pantalla táctil en la cual se indican datos acerca del funcionamiento de la velocidad y varios botones.

Lo que CnEVPost no específica es el listado de empresas e investigadores que están detrás de este proyecto, hasta ahora esto es todo un misterio. Solo se afirma que en total rondan el medio centenar, que el modelo se desarrolló tan solo en cinco meses y que para dar forma a Tianjin trabajaron 47 empresas tecnologías avanzadas y componentes de la industria local. De hecho, su producción es dirigida por IAT Automobile Technology.

El modelo fue presentado ante la sexta World Intelligence Conference y actualmente encara una gira por el país a fin de enseñar sus habilidades. En su carrera por la movilidad basada únicamente en la energía solar el Tianjin no está solo sino que otras compañías repartidas por el mundo tienen esta meta en común.

Recientemente, Lightyear enseñó su prototipo y tiene planeado lanzar ediciones limitadas de automóviles a base de este tipo de energía. En otros países firmas como Sono Motros pusieron en marcha proyectos similares.

En la propia China Hanergy llegó a presentar un modelo solar en 2016, el Solar-R, si bien incorporaba tecnología de refuerzo para recargarlo si fuera necesario. Algo similar ocurre con la conducción autónoma que incorpora Tianjin, una tecnología en la que Tesla, Mercedes, o Waymo, entre otras marcas, llevan ya años trabajando.

+Datos:
China avanza a pasos agigantados, próximamente construirá una estación solar en el espacio para transmitir energía hacia la Tierra. Planean abastecer al planeta con energía solar espacial con el objetivo de que en el 2035 se produzcan 10 MW de energía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.