/

Almuerzo empresarial en el Club de Golf

Primer diagnóstico de sostenibilidad en empresas exportadoras

El pasado martes 26 de julio fue el Día de la Exportación donde se llevó a cabo un almuerzo empresarial en el Club de Golf en presencia de autoridades de Gobierno. Allí se presentó el Primer diagnóstico de sostenibilidad de empresas exportadoras y la carta “Compromiso conjunto por la sostenibilidad”.

Con motivo del Día de la Exportación, que se celebró el pasado martes 26 de julio, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU) organizaron el almuerzo empresarial denominado Uruguay Sostenible y Competitivo en el Club de Golf.

En el mismo, la maestra de ceremonia, Malena Castaldi, dio lectura al “Compromiso conjunto por la sostenibilidad”, que es un documento que quiere que la sostenibilidad sea una política de Estado de largo aliento. Éste fue firmado por todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

Además, se presentó el Primer Diagnóstico de Sostenibilidad del sector exportador, por parte de la líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte (empresa que se encargó de hacerlo junto a la UEU), Mariella de Aurrocoechea.

Entre las autoridades presentes encontramos al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Omar Paganini, el de Ambiente, Adrián Peña, y el de Trabajo, Pablo Mieres.

También asistieron los ministros interinos de Turismo y Ganadería, Remo Monzeglio y Juan Ignacio Buffa, el subsecretario de Industria, Walter Verri, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, el titular del BROU, Salvador Ferrer, el de Antel, Gabriel Gurméndez. También se hicieron presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

El evento comenzó con las palabras de la presidenta de la UEU, Andrea Roth, que dijo que “no es novedad que estamos viviendo tiempos vertiginosos en los que adaptarse es clave para mantenerse exportando en un mundo incierto. En este mundo altamente competitivo y desafiante hay factores sobre los que no tenemos margen de maniobra como son las restricciones financieras a las que se enfrentan nuestros clientes, la fluctuación a los precios internacionales o en cómo inciden las decisiones de política económica de los países referentes. Pero a pesar de este contexto internacional hoy nuestras exportaciones medidas en dólares se encuentran en niveles récord y es un hecho que tenemos que remarcar y destacar”.

Posterior a eso, señaló que el desafío que tiene la UEU es seguir con el trabajo intenso y con mucha perseverancia como lo han hecho con mucho de los exportadores a través de los diferentes grupos de trabajo, donde se hicieron foco en tres ejes principales de preocupación para la falta de competitividad de los exportadores: logística y conectividad, costos de producción y acceso a mercados.

El próximo en tomar la palabra, fue el presidente del BROU, Salvador Ferrer, que habló acerca de la importancia de la exportación para el desarrollo económico del país e hizo hincapié en la decisión de avanzar hacia una política de apertura para potenciar el crecimiento de las exportaciones.

Sobre el informe, la secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, manifestó a Diario La R, que “hace 10 años que la UEU viene trabajando en el tema ambiente y hay una unidad (sobre este tema) que de a poquito la fuimos transformado en una unidad de exportación verde. Hoy lo que estamos logrando es a través de esta encuesta que lanzamos hoy el resultado, ver donde estamos parados para poder ayudar a las empresas pequeñas, medianas y grandes a transitar.

¿Por qué? Porque los consumidores que están lejos van a empezarnos a exigir y hay un segmento del mercado que son los jóvenes que están exigiendo que esté todo certificado, que cuidemos el ambiente, que nos preocupemos por lo social y la gobernanza de las empresas. Si no tenemos ese sellito, tal vez no te compren”.

Con respecto a las conclusiones que pudieron sacar de ese Primer Diagnóstico remarcó que hay mucho camino por andar y que todavía queda sumar al 70 por ciento de las empresas exportadoras para que sean verdes. A algunas del comercio interno no se les exige, pero a los proveedores de las globales que están radicadas en Uruguay sí y deben empezar a transitar este camino.

“Estamos trabajando con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para que podamos definir qué es lo que tienen que cumplir las empresas, el checking list de lo que tiene que cumplir, apuntalar a las empresas, dárselo, y que vayan transitando y haciéndose una autocrítica a ver dónde parados. Las chiquitas, las grandes, las medianas; no importa.

Vamos a ir por todo el país, ahí es otra acción, para, justamente, sensibilizar a todas las empresas de todo el país a que transiten por este lugar, pero no la vamos a dejar solas, sino que nosotros vamos a estar llevándolas de la mano”, expresó.

Arbeleche, en su alocución expuso ante todos los presentes sobre la importancia de este día y la utilización que se hace de los recursos naturales. “Estamos atravesando un momento en donde cada vez más, existe una conciencia mayor del cuidado ambiental. La forma en que los países usan o abusan de sus recursos naturales va a tener un impacto cada vez mayor en el comercio. Uruguay tiene una muy buena posición mundial en términos de ambiente”, acotó.

Sobre la sostenibilidad social añadió que tiene “un impacto muy grande en el mundo de los negocios y de las finanzas. Cada vez existen más compromisos para el cuidado del ambiente, y el desarrollo de modelos que promueven el bienestar de las personas”, añadió.

Para cerrar el evento, Lacalle Pou expresó que “venimos en son de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que hemos hecho y al que tenemos para hacer en esta jornada de hoy muy marcada por el tema ambiental y sostenible”.

“Estamos en un clima como manifestaba la carta que nos pusimos todos de acuerdo. Qué bueno participar y pertenecer a un país donde dirigentes políticos de todos los partidos pueden firmar una carta y comprometerse con la opinión pública. Eso no es un valor menor en el mundo moderno y lo tenemos que cuidar mucho”, finalizó.

LA CLAVE:

“Nosotros venimos de una franca recuperación después de la pandemia y sucedió que el mundo necesitaba mucho alimento. Algunos países proveedores, competidores nuestros, no estaban proveyendo. Entonces, uno está preparado y tiene la mercadería, pero surgió la crisis de los conteiners, de las bodegas y de los barcos. Entonces, eso hace que se encarezca todo el flete. No obstante, tuvimos problemas de conectividad en algún momento. Logramos con distintas gestiones que hicimos que vinieran barcos, pero a un costo distinto y muy caro”

Teresa Aishemberg – Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas